Regeneración, 24 de octubre de 2014. Normalistas de la región Altos ocuparon las oficinas del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas como parte de las protestas en todo el país por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Alumnos de escuelas normales de la región Altos ocuparon esta mañana las oficinas del ayuntamiento San Cristóbal y la caseta de cobro de la carretera de cuota de aquella ciudad a Tuxtla Gutiérrez, como parte de la jornada nacional por la exigencia de la presentación con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Los estudiantes aglutinados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) aseguraron que «la toma» de las oficinas del Ayuntamiento es pacífica y se deslindaron de «pintas» que en días pasados realizaron otros grupos en el edificio municipal.
Representantes de los inconformes dijeron que el inmueble fue bloqueado alrededor de las 7:00 horas por un grupo de 80 alumnos de las escuelas normales Experimental y Manuel Larráinzar para exigir castigo legal en contra de los responsables de los hechos violentos.
En una de las mantas colocadas en las entradas de la alcaldía los jóvenes escribieron: «Sueña y serás libre en espíritu y lucha y serás libre en vida», «¡Ayotzinapa vive!».
Trabajadores del Ayuntamiento que llegaron a sus labores de rutina permanecieron en el exterior del inmueble.
Otros alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Marcha silenciosa de bases de apoyo del EZLN en Chiapas realizaron marcha silenciosa en Chiapas por Ayotzinapa
En días pasados cientos de indígenas zapatistas bloquearon carreteras y marcharon en repudio al crimen de Estado cometido en agravio de los estudiantes.