Tope de campaña para el 2018 será de 429.6 millones de pesos… por candidato

También se dieron a conocer los topes de campaña para las elecciones de diputados federales y senadurías por el principio de mayoría relativa.

 

Regeneración, 30 de octubre de 2017.- Autoridades electorales dieron a conocer los montos máximos de los gastos de campaña para las elecciones a la presidencia de la República, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que será de 429 millones 633 mil 325 pesos, para el periodo de campaña, mientras que para la precampaña, ascenderá a 67 millones 222mil 417 pesos.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que el INE fija estos topes máximos de gastos por candidato y etapa de la elección, a través de una fórmula establecida en la ley y no por criterios de la propia autoridad.

En el caso de las diputaciones federales, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña ascenderá a 1 millón 432 mil 111 pesos.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

El Consejo General también aprobó el establecimiento de 45 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 32 distritos electorales federales para el Proceso Electoral 2017-2018, y elecciones extraordinarias, cuyo objetivo es servir como centros de apoyo y coordinación, durante y posterior a la Jornada Electoral, en zonas o regiones más alejadas y con una vasta extensión territorial.

Entre otras funciones, estas oficinas servirán como base de operación para que las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) realicen la entrega de notificaciones a la ciudadanía insaculada; funcionar como centro de capacitación electoral; servir como centro de apoyo para la distribución de la documentación y materiales electorales; ser centro de enlace informativo y de operaciones entre los consejos distritales, supervisores/as electorales y CAE; operar como centro de recepción, traslado y acopio de los paquetes electorales. Funcionar como centro de acopio de los materiales electorales utilizados en el desarrollo de la Jornada Electoral.

A solicitud del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tabasco, el Consejo General aprobó asumir –mediante su facultad de asunción- el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad, no así para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cuyo caso el INE solamente dará seguimiento y asesoría.

LEER MÁS:  Reforma a Infonavit: Vivienda social y erradicar corrupción : Sheinbaum

Para el Conteo Rápido, el OPLE deberá poner a disposición del INE los recursos financieros, materiales y humanos necesarios que le sean requeridos, para solventar los faltantes que se presenten, ya que los recursos con los que cuenta el Instituto no son suficientes para llevar a cabo simultáneamente este proceso a nivel federal y local.

Proceso.