El frente frío 27 generará nevadas, temperaturas de hasta -15°C, lluvias intensas y vientos fuertes en gran parte del país
Regeneración, 9 de enero 2026– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves que un sistema frontal provocará este fin de semana el primer evento meteorológico fuerte del año, con descenso de temperaturas, nevadas y lluvias intensas en varias regiones del país.

Coordinador
Así lo dio a conocer el Maestro en Ciencias Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del organismo.
Vázquez Romaña detalló que se trata de un fenómeno que destaca por tres factores:
Duración, extensión territorial y efectos contrastantes con las temperaturas relativamente cálidas registradas en semanas recientes.
El frente frío número 27, que inició en Baja California, avanzará hacia Tamaulipas y el Golfo de México, generando la segunda tormenta invernal del año.

Temperaturas bajas
Según Vázquez Romaña, “para el día sábado es cuando ya va a comenzar a caer la temperatura de manera considerable en toda la parte noroeste de México”.
Los valores más bajos se esperan en la región de La Rosilla, Durango, donde se podrían registrar temperaturas por debajo de los -15 °C.
Asimismo, en Sonora y Chihuahua se prevén mínimas de entre -19 y -12 °C.
Chihuahua
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho fenómeno generará ambiente muy frío a gélido y rachas muy fuertes de viento.
Además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve y lluvia engelante en la zona montañosa de Chihuahua.
Este sábado se esperan heladas en la Sierra Tarahumara, además de rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en Guachochi y de 45 km/h en las regiones oeste y suroeste.
Habrá temperaturas mínimas de hasta -9°C en Temósachic y de -7 °C en Madera, Bocoyna y Guachochi.
Para el domingo 11 y lunes 12 habrá lluvias aisladas a dispersas en el sur, suroeste y sureste.
Durante la noche probablemente caiga nieve o aguanieve en Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Precauciones
Ante dichas condiciones, la CEPC llamó a la población a extremar precauciones para prevenir accidentes y afectaciones a la salud.
Sugirió además utilizar ropa y calzado adecuado, vestir con ropa gruesa y mantener especial cuidado con adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas.
Para evitar contagios por enfermedades respiratorias, cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Asimismo, evitar el uso de anafres para calentar las viviendas, ya que pueden acumular residuos y gases nocivos.
Ante el posible congelamiento del pavimento y la presencia de ráfagas de viento en la carretera, es necesario conducir con extrema precaución.

Centro del país
La tormenta también afectará el centro del país.
En el Valle de México, señaló el coordinador, habrá temperaturas que pudieran ser inferiores a los cero grados Celsius en zonas altas durante el sábado.
El domingo se espera que los picos de los volcanes cercanos a la Ciudad de México, como el Popocatépetl y el Pico de Orizaba, amanezcan nevados.

Norte en el Golfo
El sistema generará también un evento de norte en el Golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 km/h frente a Veracruz y de al menos 100 km/h frente a Tamaulipas.
Vázquez Romaña advirtió que “es un evento muy fuerte que va a generar un gran incremento en el oleaje en toda la costa del Golfo de México…
…por lo cual las embarcaciones tienen que tener mucho cuidado”.
Las lluvias intensas afectarán el sur de Veracruz y Tabasco, mientras que en algunas zonas podrían registrarse lluvias engelantes, que al caer sobre superficies frías forman una capa de hielo.
Seguir indicaciones
El SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de las redes sociales del servicio y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil.
En caso de alguna contingencia llamar al 9-1-1 o acudir al Centro de Salud más cercano.
Vázquez Romaña enfatizó que “es muy raro que un solo frente frío genere todas estas afectaciones […] desde Baja California, hasta prácticamente la península de Yucatán”.
El fenómeno se prolongará durante varios días, afectando principalmente al norte y centro del país.
Mientras que el Pacífico mexicano y la frontera sur no verán un descenso de temperatura tan marcado, aunque sí se registrarán lluvias.













