TPP es «una dictadura corporativa”: Organizaciones en encuentro internacional

TPP

Pidieron al Senado de la República rechazar la ratificación del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por afectar los derechos e intereses del sector agrícola, a la planta laboral y al medio ambiente. El tratado será signado en Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero por 12 países, entre ellos, México

Regeneración, 27 de enero de 2016.- Académicos, Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil se congregaron hoy en el auditorio Zapata del STUNAM, para iniciar el encuentro internacional en oposición al TPP, en la inauguración participaron el padre Miguel Concha, Víctor Suarez, Fernando Amezcua del SME, entre otros, así como también activistas de Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá, Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio, apuntó que se trata de una negociación que se hizo a espaldas de los ciudadanos y pidió que primero se les informe con detalle el contenido del tratado tanto al pueblo como a los propios legisladores.

Pidieron al Senado de la República rechazar la ratificación del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por afectar los derechos e intereses del sector agrícola, a la planta laboral y al medio ambiente, mismo que será signado en Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero por 12 países, entre ellos, México.

Por ello, en rechazo al TPP, anunciaron una marcha este viernes 29 enero, a partir de las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Karen Hansen-Kuhn, directora del Instituto de Política Agrícola y Comercio en EU, aseguró que en su país existe una fuerte oposición de más de mil 500 organizaciones que rechazan la firma del TTP ya que dijo, se busca la imposición de tribunales por parte de inversionistas y el Estado.

“Hay 121 cartas que no se conocen, las letras chiquitas es donde se esconde el diablo, hay una serie de trampas”, acusó.

En el mismo sentido, Rick Arnold, de la organización Fronteras Comunes de Canadá, advirtió que de suscribirse dicho acuerdo comercial se perderán alrededor de 58 mil empleos en su país, 26 mil de ellos en el sector automotriz, además de que habrá un incremento en los precios de medicamentos y el sector agrícola se verá afectado.

Así, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central de Trabajadores, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red de Justicia contra el Libre Comercio, la organización “Sin Maíz No Hay País”, entre otras, se pronunciaron enérgicamente en contra de la firma del TTP ya que reiteraron, pone en riesgo los derechos humanos, la salud, el empleo y el medio ambiente.

Durante los tres días que durará este encuentro 27, 28 y 29 de enero, las organizaciones sociales y sindicatos discutirán las implicaciones de la ratificación del TTP, entre los que se encuentran según las organizaciones, la soberanía, el acceso a los medicamentos y el propio desarrollo económico.

En su intervención, Agustín Rodríguez, presidente Colegiado de la UNT, indicó que a los sindicatos mexicanos les preocupa que en el texto del TPP no se especifican las condiciones laborales en las cuales quedarán los trabajadores, no se hace referencia a los salarios, salud, seguridad social y a las jubilaciones.

“De este modo se permitiría que un país pueda disminuir sus leyes, sus salarios, jornada laboral y salud, y seguridad para atraer comercio e inversiones sin ser objeto de sanciones”, afirmó el también secretario general del STUNAM.

Ana Romero de la Red G de Perú, comentó que las movilizaciones las han encabezado los jóvenes, que han ido en busca de los sindicatos, organizaciones y ciudadanos, teniendo como resultado numerosas marchas como la del pasado viernes 22.

Por su parte, Carlos Figueroa, de la Plataforma Chilena No al TPP, opinó que paradójicamente a que el TPP fue planteado por los EU para hacer frente a la economía de China, podría ser el propio Congreso estadunidense el que podría echar abajo dicho plan, ya que es un tema que en el marco de una contienda electoral por la presidencia de ese país podría politizarse y finalmente ser rechazado.

El día de hoy salieron algunas propuestas de acción inmediata para evitar se concrete el acuerdo, algunas son, que se realicen consultas populares en los países involucrados, pedir la solidaridad de todos los países aunque no estén dentro del tratado, intensificar las movilizaciones e informar a los ciudadanos de a pie y trabajar y presionar en los parlamentos para que no ratifiquen este “Ataque al derecho de los pueblos”, mañana desde las 10 de la mañana continuarán las propuestas para el plan de acción conjunto de los países y organizaciones, esto será en un “Diálogo parlamentario ” en la torre de comisiones del Senado de la república.