Se sumaron doctores, enfermeras y personal administrativo de todos los hospitales de Veracruz, por falta de pagos, retroactivos, bonos de puntualidad, uniformes, entre otras.
Regeneración, 16 noviembre 2016.- En protesta por la falta de su pago quincenal y para exigir que se garanticen sus prestaciones de fin del año, cientos de trabajadores del Sector Salud de Veracruz pararon labores y tomaron los 59 hospitales, 11 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales. En todo el estado veracruzano los hospitales sólo atienden emergencias; las demás áreas se encuentran paradas en exigencia de que la Secretaría de Finanzas les pague su quincena.
Desde la noche de ayer martes, los trabajadores pegaron cartulinas y mantas en diversos hospitales y amenazaron con salir a las calles si no se les depositaban recursos pendientes como el pago del retroactivo, bonos de puntualidad, uniformes, entre otras.
Hoy por la mañana, con pancartas y vestidos de blanco, los trabajadores de la salud, tanto sindicalizados como de confianza, pararon labores y se declararon en paro indefinido hasta que sus demandas sean atendidas.
Se sumaron doctores, enfermeras y personal administrativo del Centro de Alta Especialidad «Doctor Rafael Lucio», Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital de Tarimoya también en el puerto de Veracruz, en otras ciudades como el Hospital Regional de Poza Rica, Hospital Civil de Papantla, el Hospital Civil de Martínez de la Torre, el de Gutiérrez Zamora, entre otros.
En el Hospital Civil «Doctor Luis F. Nachón», los doctores también decidieron cancelar todas las consultas programadas.
La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) encabeza el paro y la toma de hospitales y oficiales centrales no sólo para exigir el pago salarial, sino también por el respeto a los acuerdos de pago oportuno de salario de las quincenas de noviembre y diciembre; pago anticipado de aguinaldo por el Buen Fin, pago de retroactivo de incremento salarial.
Los sindicalizados también exigen el pago de la segunda dotación de uniformes, el cual se encuentra retrasado un mes; el pago oportuno de bono de fin de año, estímulos y recompensas, aguinaldo segunda parte y pago a los contratos de diversos programas, como los promotores voluntarios y a los mil 614 trabajadores formalizados.
Los trabajadores salieron a la calle para denunciar la incertidumbre que mantienen y que según dijeron no tiene punto de comparación ya que nunca había ocurrido algo similar.
Con información de Proceso y El Universal