Trabajadores petroquímicos cuestionan privatización

* Subgerente de planta se ve obligado a rendir cuentas, ante la exigencia pacífica pero firme de trabajadores petroquímicos de «Pajaritos»

* «Los maestros se movieron ‘después de’, por eso están así, no ‘antes de’. Por eso nosotros nos estamos moviendo ‘antes de'»: Trabajador petrolero

* «Si nos afecta (la privatización): El petróleo es de todos los mexicanos, y nosotros somos Petróleos Mexicanos»: Trabajadora

* Prevén más acciones para cuestionar pacíficamente el proceso de privatización

Regeneración, 22 de septiembre de 2013. Trabajadores petroleros concientes e informados cuestionaron el actual proceso de privatización de la planta petroquímica «Pajaritos», se documenta en un video publicado en youtube el pasado viernes.

Las y los trabajadores se agruparon, y destacando el carácter apartidista y pacífico de su cuestionamiento, tocaron la puerta de su inmediato superior y le exigieron rendición de cuentas.

Señalan que el Sindicato «les dio la espalda». Se mostraron molestos ante las puertas cerradas al diálogo y dicen estar «estresados» y viéndose orillados a elevar el tono de sus acciones.

Fundamentan su exigencia en documentos oficiales de Pemex Petroquímica e información del Diario Oficial de la Federación.

pajaritos-mexichemAdemás acusan que Mexichem está instalando cercas divisorias para trabajadores de Mexichem y de Pemex; Que «los van a llevar a otro complejo; a «ratoneras». Que ingresan ingenieros de madrugada y realizan «auditoría de tanques». El subgerente alegó desconocer que dicha auditoría se esté llevando a cabo.

Privatización

La «inyección de capital e integración de activos» según la página web de Mexichem, asciende a 518 millones de dólares, «de los cuales PEMEX participará con 228 millones de dólares en activos mientras que Mexichem aportará 90 millones en activos y 200 millones de dólares más en capital».

«Ustedes saben más que yo; No he recibido ninguna notificación o instrucción; No lo sé», alcanzó a esgrimir el subgerente. Los trabajadores del complejo Pajaritos prevén negar el acceso a Mexichem, elevar su exigencia de transparencia y cuestionar a funcionarios de Pemex Petroquímica sobre el oscuro proceder de la empresa privada.