Transgénicos: otra amenaza para mariposa Monarca

La población de insectos se redujo un 80% en sólo 10 años. El uso de organismos de soya y maíz modificados (transgénicos) disminuyen el alimento de las orugas.

mariposasmonarca

Regeneración, 24 de marzo 2016.- Los próximos veinte años son cruciales para la supervivencia de la mariposa Monarca, ya que de acuerdo a diversos estudios, si las actuales tendencias climatológicas y contaminantes persisten, esta especie de mariposa estaría en riesgo de desaparecer completamente. La probabilidad de extinción de la mariposa en este lapso de tiempo es de entre un 11 y 57 %.

Además del cambio climático, que modifica las condiciones de temperatura de las zonas que habita, una de las principales causas de riesgo para la mariposa monarca, es la reducción de su fuente de alimento, ocasionada por el cultivo de transgénicos en Estados Unidos.

Numerosos organismos internacionales han alertado sobre la latiente posibilidad de que los insectos polinizadores (como las abejas y las mariposas) desaparezcan debido al uso de fertilizantes, herbicidas, larvicidas y transgénicos en la industria agrícola en todo el mundo.

La disminución del algodoncillo, una flor silvestre hogar y fuente de alimento para la oruga de la mariposa, está relacionada directamente con el aumento del uso del maíz y la soya genéticamente modificados, resistente a herbicidas, cultivos que representan alrededor de 90% de la producción de esos alimentos en Estados Unidos.

Expertos consideran que para preservar la especie de la mariposa monarca se debe elevar la protección de su hábitat, sobre todo en verano.

Casi la mitad de la población de la mariposa murió en la pasada tormenta invernal, a pesar de las cifras maquilladas de diversas instancias públicas. A principios de marzo el centro de Diversidad Biológica y el de Seguridad Alimentaria presentaron una demanda en contra del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Ello se debió al fracaso de la agencia en proteger a las mariposas conforme a la Ley de Especies en Peligro, informaron en un comunicado.

 

Fuente: La Jornada