TRANSNACIONALES EN LA CUENCA DE BURGOS
Por @Signanter
2002: César Nava entrega la explotación de gas de la Cuenca de Burgos (la más importante) a Repsol, PetroBras, Teikoku, Tecpetro y D&SPetroleum. Los contratos de explotación de gas se pactaron a 20 años.
Al hacerlo, cometió un delito grave, pues la concesión de contratos de exploración de gas a empresas privadas es violatoria del Artículo 27 de la Constitución.
Si rompes un foco en la calle, te arrestarán por daños a la nación. César Nava desfalcó el patrimonio de combustibles del país y nadie lo ha tocado.
Pemex tiene un área de Análisis de Contratos, pero César Nava decidió que el de la concesión de gas lo hiciera Javier Soni, de la organización “Vamos, México”. ¿La recuerdan?
Los «contratos de servicios múltiples» fueron la figura aplicada por Fox para conceder contratos (ilegales) de explotación privada de gas y petróleo. Lo acordó con George Bush.
2004: La transnacional española Repsol abre el pozo 4020 –el mejor de la Cuenca de Burgos– para extraer gas natural. Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex, aseguró que ya no sería necesario importar gas natural. 9 años después, México sigue importándolo.
Hasta antes de que Muñoz Leos otorgara el contrato a Repsol, la extracción de gas natural tenía un costo de 1.5 dólares por cada mil pies cúbicos. Con Repsol ese costo se ha elevado a 3.31 dólares por millar de pies cúbicos.
Por su parte, la también española Fenosa-Gas Natural ha incrementado su cargo por servicio de 25 a 48.52 pesos al mes, consumas o no gas.
La explotación de gas en la Cuenca de Burgos por empresas privadas no ha traído beneficios a Pemex ni a las economías nacional y local.
La alta burocracia de PEMEX le encarga a terceros tareas de mantenimiento QUE PUEDE hacer Pemex.
Las empresas privadas de explotación de gas y petróleo no comparten su tecnología ni ayudan a que otros la desarrollen.
Hasta ahora, las empresas privadas como Repsol sólo han hecho lo que Pemex ya hacía: exploración, perforación y extracción.
–¿Innovación? No, nada de eso.
Las transnacionales energéticas no innovan ni ayudan. Pero acceden a información privilegiada –que debiera ser considerada estratégica y materia de seguridad nacional– sobre ubicación de yacimientos, mapeo de reservas y manejo de ductos.
La extracción ilegal, no controlada (contrabando) en la Cuenca de Burgos se incrementó desde que las transnacionales se asentaron en la región.
Los trabajos de Repsol en Méxicox están subcontratados por Schlumberger, firma en la que labora Adrián Lajous, ex director de Pemex.
Según la cláusula 12 del contrato 414103990, Repsol, tiene que dar mantenimiento a todos los pozos que ha utilizado. A la fecha, están abandonados.
Ni Schulemberger, ni Halliburton ni Repsol contratan gente local en las zonas rurales de Reynosa.