Propuesta del Instituto de Transparencia pare reducir su presupuesto de mil millones demasiado tarde. Con ese dinero mejor construimos escuelas: Sheinbaum
Regeneración, 30 de octubre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que continúa la reforma para desaparecer órganos autónomos, incluso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información – INAI.
Lo anterior pese a que el INAI presentó una propuesta a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para reducir sus gastos de mil millones.
«El INAI le hizo una propuesta a la secretaría (de Gobernación Rosa Icela Rodríguez) para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde. Ya está la propuesta en el Congreso”.
Lo anterior, respondió la presidenta a pregunta expresa de los medios de comunicación.
Sheinbaum Mañanera
Cabe destacar que la presidenta reiteró que la transparencia estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
E incluso, detalló que se analiza su independencia técnica y sostuvo que en su gobierno continuará la rendición de cuentas de todos los niveles y Poderes.
«Como organismo autónomo el INAI y por todos los casos no tiene ningún sentido que permanezca», asì dijo en primer lugar Sheinbaum».
Además, precisó que «el tema aquí es cómo vamos a garantizar la independencia porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, los ejecutivos, los legisladores».
E incluso, «de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial, todos tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos y también de nuestras funciones”.
Así dijo Sheinbaum presienta desde Palacio Nacional en la Mañanera del Pueblo.
INAI propone
«El INAI le hizo una propuesta a la secretaría para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde».
Esto es, «ya está la propuesta en el Congreso y que sepan las y los mexicanos que va haber transparencia sin la necesidad de estos actos de corrupción”, aclaró Sheinbaum.
«Tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos, y también en nuestras funciones, esto que hacemos todos los días, pues es un ejercicio de transparencia».
Así, expresó que «la transparencia va a quedar en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y vamos, estamos trabajando, viene una parte en la ley orgánica».
Al tiempo que subrayó estar «trabajando para garantizar la transparencia».
NO
Finalmente, Sheinbaum indicó que se «crea un organismo como éste (INAI), que está para garantizar la transparencia que supuestamente evitar la corrupción, y en el propio organismo hay problemas de corrupción».
Seguidamente apuntó certera:
«Entonces, ¿Qué ahora vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no haya corrupción y que haya transparencia en el INAI? Pues no, lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla».
Es decir, «que haya transparencia y que si no se cumple, pues hay las sanciones administrativas o incluso en el caso de corrupción, penales».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también