Tras 30 años, destituyen a Evo Morales como dirigente del partido oficialista

El Tribunal Constitucional de Bolivia validó el congreso del bloque de Luis Arce, destituyendo a Evo Morales del liderazgo del MAS.

El Tribunal Constitucional de Bolivia validó el congreso del bloque de Luis Arce, destituyendo a Evo Morales del liderazgo del MAS.

RegeneraciónMx, 14 de noviembre de 2024. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió una sentencia que valida el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), retirando el liderazgo de Evo Morales, del movimiento oficialista.

Y es que, el bloque “arcista”, afín al presidente Luis Arce, realizó el congreso en mayo del presente año.

Esta decisión marca el fin del liderazgo de Morales en el MAS tras casi tres décadas al frente, otorgando el control del partido a Grover García, un dirigente campesino cercano al presidente.

La sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, valida «todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto».

El congreso «arcista» sucedió a otro realizado en octubre de 2023 por el bloque “evista”, fiel a Morales, en Lauca Ñ, Cochabamba.

En esa ocasión, Morales fue reelegido líder y proclamado candidato único para las elecciones de 2025; pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la reunión por no cumplir con los requisitos legales.

Evo Morales buscaba continúar al frente del MAS

El TSE instó a ambas facciones del MAS a realizar un congreso en consenso para definir la dirigencia del partido, lo cual no sucedió.

En respuesta, el ala de Arce buscó el reconocimiento del congreso en El Alto mediante recursos legales.

Finalmente, el fallo judicial confirmó la validez de la reunión y, con ello, el liderazgo de García en el MAS.

Además, el Tribunal Constitucional ratificó una sentencia de diciembre de 2023 que establece que las autoridades en Bolivia solo pueden ejercer dos mandatos, continuos o discontinuos, sin posibilidad de una reelección indefinida.

Esta resolución imposibilita una nueva candidatura presidencial de Morales, quien gobernó en tres periodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

El fallo profundiza la fractura en el oficialismo, que se intensificó desde 2021 por las crecientes tensiones entre Morales y Arce sobre el futuro del MAS y su liderazgo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también