El juez consideró fundado el riesgo de fuga de Lozoya advertido por la Fiscalía General de la República, será ingresado al Reclusorio Norte
Regeneración, 3 de noviembre de 2021. La tarde de este miércoles, un juez decretó la prisión preventiva oficiosa contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Agentes de la Guardia Nacional lo detuvieron dentro de la sala de audiencias y será ingresado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Determinan modificar la medida cautelar
El juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.
Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; pero no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.
El ex director de Pemex tendrá que ser ingresado al reclusorio Norte, donde estará internado durante todo el tiempo que dure este proceso.
El juez basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.
Y es que, junto a Lavalle, sería el segundo encarcelado en México por el caso Odebrecht.
Hace tan solo unos días se confirmó que los sobornos de la constructora brasileña iniciaron en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.