Según la Universidad de Tübingen de arqueólogos alemanes y kurdos estudian esta ciudad que permaneció oculta en las aguas del río Tigris
Regeneración 1 junio 2022. Una sequía extrema que se vivió en Irak a principios de 2022 dejó al descubierto una ciudad de 3 mil 400 años de antigüedad.
Según la Universidad de Tübingen de arqueólogos alemanes y kurdos estudian esta ciudad que permaneció oculta en las aguas del río Tigris.
Las primeras investigaciones señalan que se podría tratar de la ciudad Zakhiku y se cree que fue un centro importante en el Imperio Mittani (ca. 1550-1350 a. C.).
Tras el descubrimiento investigadores lograron mapear en gran medida la ciudad. Encontraron otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial.
También hallaron vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes, podrían ser cartas pues se encuentran en sus sobres de arcilla.
Los arqueólogos esperan que con los hallazgos obtengan información relevante sobre el final de la ciudad del período Mittani.
Cabe señalar que las excavaciones tuvieron lugar en enero y febrero de 2022. La financiación del trabajo se obtuvo a corto plazo de la Fundación Fritz Thyssen a través de la Universidad de Friburgo.
Además, los arqueólogos tuvieron que trabajar a contrarreloj porque no estaba claro cuándo volvería a subir el agua del embalse.
Hace unos años también se descubrió otra ciudad que se encontraba debajo del agua y surgió por la sequía.