Donald Trump «será menos proclive a la firma de nuevos acuerdos de libre comercio, y es muy probable que el TPP quede congelado»
Regeneración, 9 de noviembre de 2016.- Tras la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de que la administración de Barack Obama apruebe el Tratado Transpacífico (TPP) se ha evaporado.
Leer: ¿Qué rayos es el TPP?
De acuerdo con la organización EFF, la aprobación del TPP en el Congreso dependía del apoyo de la mayoría republicana y parece que ellos no van a aprobar un trato frente al que su presidente electo se ha mostrado firmemente en desacuerdo. Aunque lo hicieran, el nuevo presidente probablemente lo vetaría.
Además, no es posible que las otras 11 naciones que forman parte del trato puedan sacar adelante el TPP sin Estados Unidos a bordo. Esto se debe a cierta condición que exige que al menos seis de los signatarios originales ratifiquen el tratado, y sólo si su Producto Interno Bruto (PIB) combinado alcanza un 85% de los signatarios originales. Es imposible, entonces, cumplir esta condición sin que EU y Japón ratifiquen el tratado.
El presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, en una entrevista para Sputnik, dijo que «nadie conoce qué va a hacer Trump, es muy difícil predecirlo, pero podemos estar seguros de que será menos proclive a la firma de nuevos acuerdos de libre comercio, y es muy probable que el TPP quede congelado».
Sin embargo, no es muy clara la actitud de Trump frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o la posición que adoptará en torno a China.
«Lo cierto es que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de la liberalización comercial y sus efectos negativos en amplios sectores de la sociedad», recordó el parlamentario de Mercosur.
El nuevo presidente electo de EU asumirá su cargo el 20 de enero de 2017.