El tratamiento experimental para Covid-19 que recibió AMLO está disponible en el Instituto Salvador Zubirán para quien lo solicite; tiene 120 voluntarios
Regeneración, martes 9 de febrero, 2021. El tratamiento experimental que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar su contagio de Covid-19 está abierto para quien lo solicite. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
«Somos hasta ahora 120 voluntarios que nos aplicaron el tratamiento antiviral y lo que permitió que yo sanara», dijo en conferencia matutina.
Se trata de un protocolo de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México. El pasado lunes, al volver a las «mañaneras» y recuperarse del covid-19, AMLO mencionó haber recibido un medicamento antiviral y desinflamatorios.
Revela AMLO que recibió tratamiento experimental para covid-19
«Ayer me hicieron mi revisión, me sacaron muestras para seguir con los exámenes«, explicó el mandatario. «Desde luego requiere de cuidado médico, pero yo creo que sí está abierta a quien lo solicite», dijo.
Puntualizó que el protocolo no es masivo; «están ellos experimentando para luego ya hacer las recomendaciones de la aplicación del tratamiento de manera masiva», detalló.
Instituto de Nutrición Salvador Zubirán publica convocatoria
En la página oficial en Facebook y Twitter del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán puede hallarse una convocatoria para un protocolo de medicamentos. Los investigadores solicitan personas que dieron positivo a Covid-19 hace tres días y padecen obesidad o hipertensión. Cabe recordar que el presidente es hipertenso, por lo que quizá este sea el tratamiento experimental para el covid-19 del que habla.
https://twitter.com/incmnszmx/status/1358831632111833090
López Obrador señaló que le entregarán sus resultados en dos meses aproximadamente. «Suscribí un acuerdo, ayer me trajeron y les firmé mi apoyo, 300 pesos para el taxi, porque les dan a los que tienen el tratamiento», dijo a una reportera.
Contó además que ya terminó el tratamiento y sólo falta «la observación con análisis»:
«Ayer me sacaron sangre para saber cómo se comporta el virus, cómo se está comportando y efectos secundarios. Como todos sabemos, se afectan los pulmones, es lo primero que se afecta. Pero también el tratamiento tiene que cuidar que no se afecten otros órganos, riñones, el hígado. En mi caso, del corazón porque soy hipertenso. Afortunadamente bien«.
Finalmente AMLO reiteró que se recomienda hacer ejercicio y procurarse una alimentación adecuada.
«Yo desearía, para todos, que les fuera bien, que me duele mucho. Lo digo de manera sincera, de que por esta terrible enfermedad pierdan la vida seres humanos, conocidos, que esta pandemia nos esté dejando tanto dolor. Y también animar a los que están en los hospitales que ya llevan algún tiempo, muchos salen adelante, otros desgraciadamente no. Es muy duro, es fuerte».
Entre otros temas en la conferencia de prensa matutina también se trató el de la producción de vacunas covid de AstraZeneca y CanSinoBIO en el país.
México producirá para Latinoamérica 250 millones de vacunas AstraZeneca