Tren Maya: Preservados 57 mil inmuebles y más de 1 millón de cerámicas

Recuperado legado de la cultura maya: Mil 925 bienes muebles, mil 467 piezas de restauración, 2 mil 252 rasgos naturales. 6 nuevos museos con Tren Maya

Recuperado legado de la cultura maya: Mil 925 bienes muebles, mil 467 piezas de restauración, 2 mil 252 rasgos naturales. 6 nuevos museos con Tren Maya

Regeneración, 9 de noviembre de 2023. Con relación al Programa de Mejoramiento de las Zonas Arqueológicas (Promeza) se informó de avances en el marco del Tren Maya en la conferencia Mañanera de AMLO.

Así, se subrayó desde Palacio Nacional la recuperación del legado de la cultura maya.

Seguidamente, se precisó que al 8 de Nov. Promeza ha preservado 57 mil 146 bienes inmuebles.

Además de un millón 398 mil 83 cerámicas, mil 925 bienes muebles y mil 467 piezas de restauración.

Asimismo, 660 restos humanos, 2 mil 252 rasgos naturales.

Junto con ello, la construcción de 6 nuevos museos y 10 Centros de Atención al Visitante (CATVI), en 27 zonas arqueológicas.

Lo anterior en el contexto del salvamento arqueológico en el proyecto Tren Maya.

Maya

Y es que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció en la conferencia matutina de AMLO los notables progresos-

Por ejemplo, días atrás subrayó la colaboración del INAH con la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar para habilitar un centro de acopio y distribución de víveres en el Museo Histórico de Acapulco.

Esto en el Fuerte de San Diego, en apoyo a la población afectada por el huracán Otis.

Prieto Hernández mencionó que el Promeza ha sido fundamental para el conocimiento de antiguos asentamientos y sus interacciones.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

Y entre otros ha señalando la importancia de la «Casa de los Itzáes» en Edzná, que hace referencia al linaje de origen chontal que se estableció en la región.

Edzná

Los trabajos liderados por el arqueólogo Antonio Benavides Castillo se han centrado en la exploración de la Estructura 512.

Esto es, revelando una arquitectura que data de diferentes períodos: desde la ocupación tardía del sitio en el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.) hasta un basamento más antiguo, erigido en el Clásico Temprano (200-600 d.C.).

La Estructura 512, una edificación de planta cuadrangular con una entrada porticada y dos crujías, ha revelado que para su construcción se reutilizaron materiales de estructuras más antiguas.

Y, se explica que como un muro de piedras tomadas de construcciones precedentes.

Además, excavaciones también revelaron dos columnas en la habitación posterior, una cavidad excavada en la roca basal y restos óseos que, en épocas prehispánicas, fueron retirados.

Dice

Cabe destacar que en la Estructura 512, el Promeza ha intervenido otros puntos significativos en Edzná, como los Mascarones de la Estructura 414.

LEER MÁS:  AMLO subraya amistad y cooperación entre México y Guatemala

E incluso, el Edificio de los Cinco Pisos, la Escalinata jeroglífica y el Nohochná, logrando un avance del 80% en investigación y conservación arqueológica.

Y es que el programa también ha iniciado la construcción del museo de sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en esta zona arqueológica, ubicada a 55 kilómetros de la capital campechana.

Magia

Por otra parte, cabe destacar que el primer tramo del Tren Maya es descrito como una obra de ingeniería impresionante que conecta las bellas ciudades de Palenque, Escárcega, Campeche y Mérida.

Comenzando en Palenque, te transportarás a un mundo antiguo al explorar las asombrosas ruinas mayas. Escárcega, una ciudad que se ha convertido en el punto de encuentro para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.

Seguidamente, Campeche, una ciudad amurallada llena de historia y encanto colonial y finalmente, Mérida, joya en la corona del sureste mexicano.

-“No pierdas la oportunidad de ser uno de los primeros en disfrutar de este increíble viaje en el Tren Maya. La aventura te espera justo a la vuelta de la esquina. ¡No te lo pierdas!”.

Así dicen las fuentes ligadas al turismo con relación al salvamento arqueológico del Tren Maya.