Los ganadores del Premio Nobel «abrieron la puerta» a un mundo donde la materia asume estados o fases inusuales, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.
Regeneración, 4 de octubre de 2016.- El Comité Nobel otorgó el Premio Nobel de Física a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su aportación teórica al estudio de las «transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia».
Los tres científicos «abrieron la puerta» a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.
Los premiados compartirán ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 932 mil dólares.
El año pasado los galardonados con el prestigioso premio fueron el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald que descubrieron la oscilación de los neutrinos, demostrando que estos tienen masa.
Según las estimaciones de Thomson Reuters, entre los candidatos principales para obtener el Premio Nobel de Física 2016 se encontraban Rainer Weiss, Ronald Drever y Kip Thorne por el desarrollo de LIGO, un instrumento de detección de ondas gravitacionales.
La agencia también destacó a Marvin Cohen quien aportó al estudio de materiales sólidos. Otro grupo de científicos destacados incluye a Celso Grebogi, Edward Ott y James York que describieron el método OGY que se utiliza en el estudio de sistemas caóticos.
Este lunes se dio a conocer el premio Nobel de Medicina. El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado «por sus descubrimientos en la autofagia», un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.
Leer: Nobel de Medicina 2016 para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi
Vía RT.