Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación señala que Los Rojos, los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco operan en el puerto.
Regeneración, 29 de abril 2016.- De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR), tres cárteles o agrupaciones criminales tienen presencia en el puerto de Acapulco.
Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación “Análisis e información para el Combate a la Delincuencia del 8 de marzo de 2016, señala que Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco mantienen presencia en la ciudad.
Según la información, estos grupos surgieron tras la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva, líderes del Cártel de los Beltrán Leyva. La ausencia de control dentro de la agrupación ocasionó una disputa interna y la división por el control de la producción y traslado de droga.
Además de estas tres organizaciones, otras cinco organizaciones realizan operaciones ilícitas en alguno de los municipios de Guerrero.
Estos grupos son: Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales operan en la zona de Tierra Caliente y en municipios que colindan con el estado de Guerrero.
El Cártel Independiente de Acapulco es una de las agrupaciones con mayor presencia en el puerto. Durante los últimos meses el gobierno federal a atribuido a esa organización diversos hechos delictivos.
Por su parte, Integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero (Concamingro) cuestionaron la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco.
En conferencia de prensa, consideraron que el crimen ha rebasado al gobierno estatal y solicitaron una reunión urgente con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Con información del Universal.