Tres millones de millones, la deuda que heredó Videgaray

Entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, la deuda externa del país aumentó en millones de millones, todo durante la gestión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda.

 

videgaray-hacienda-mano-ok

Regeneración, 12 de octubre de 2016.- La cifra es espeluznante y completa es así: 3 millones de millones, 385 mil 493 millones de pesos. Esta es la cantidad que durante tres años y bajo la gestión de Luis Videgaray se sumó a la deuda externa en lo que va del sexenio.

Así lo dio a conocer Pablo Hiriat en su columna, donde además señaló que es una sorpresa “que que un funcionario inteligente como Videgaray haya endeudado al país de esa manera. Y que se le haya ocurrido impulsar la invitación de Donald Trump a México. Cuando se está en todo, no se está de lleno en nada, dice el dicho”.

Para el columnista lo de la visita de Trump fue la gota que derramó el vaso, pero el verdadero escándalo es que en sólo tres años, el funcionario duplicó la deuda que recibió del gobierno de Felipe Calderón.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

Esto significa que el 50.5 del Producto Interno Bruto (PIB) está comprometido para el pago de deuda.

“El aumento explosivo de la deuda ya fue alertado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. También, a su manera, por el actual secretario Meade (“hemos estado viviendo de prestado”), y por calificadoras internacionales que prevén un horizonte crítico para la deuda del país”, escribió Hiriart.

Los efectos de la deuda podrían ser terroríficos, por ejemplo, si la Fed y Banco de México aumentaran un sólo punto la tasa de interés, México debería pagar anualmente 34 mil millones más de interés.

34 mil millones de pesos es casi el presupuesto de la UNAM (que es de 35 mil millones). “Es decir, para pagarlo habría que cerrar la Universidad, por ejemplo”, indicó.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

El aumento a la deuda no es explicable, pues durante 2013 y 2014, México se benefició de los precios del petróleo más altos de su historia, además, de los incrementos de las gasolinas.

“De manera natural vienen las preguntas: con los precios históricos del crudo, más recaudación también histórica, ¿por qué el gobierno se endeudó de manera acelerada y exorbitante?”, cuestionó Hiriart.

“¿Tanta deuda y tanto ingreso para un crecimiento económico raquítico?
Dicho de otra manera: ¿a dónde se fueron los casi tres billones cuatrocientos mil millones de pesos adicionales de deuda?”.

Vía el Financiero