El TEPJF anuló los comicios para gobernador al comprobar la injerencia del gobierno estatal en apoyo al candidato del PRI que habría ganado las elecciones de junio
Regeneración, 22 de octubre de 2015. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador en Colima por la comprobada injerencia de funcionarios del gobierno del estado en los comicios, lo cual está expresamente prohibido en la legislación electoral local.
La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) anuló hoy la elección en Colima por considerar que el Gobierno del Estado metió mano negra para solventar el proceso electoral del priista José Ignacio Peralta Sánchez.
Con dos votos en contra, la Sala Superior confirmó que el candidato del Revolucionario Institucional fue favorecido con tráfico de influencias, utilización de la estructura gubernamental y el desvío de recursos públicos por órdenes de gobierno, encabezado por Mario Anguiano Moreno.
El magistrado Manuel González Oropeza, del máximo tribunal en materia electoral, se aprestó para declarar la nulidad y declarar a comicios extraordinarios en el Estado, y resolvió que el Congreso local debe designar a un gobernador interino, quien entrará en funciones a partir del 1 de noviembre.
“En Colima no ganó nadie, ningún partido ni candidato, por el contrario hubo una afectación a la manifestación de la voluntad de los ciudadanos”, dijo el magistrado González Oropeza.
En los comicios anulados, los candidatos fueron José Ignacio Peralta, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Jorge Luis Preciado, del PAN; Martha Zepeda del Toro, del PRD; David Munro González, por el PT; Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano; José Francisco Gallardo Rodríguez, de MORENA; Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista y Gerardo Galván Pinto, del Partido Encuentro Social.
Es probable que en las nuevas elecciones, esos candidatos se vuelvan a postular.