Los magistrados Janine Otalora y Reye Rodríguez no acudieron al primer evento de Mónica Soto, nueva presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Regeneración, 3 de enero de 2023. En pleno año de elecciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestra que su fractura interna permanece.
Y es que la agencia EFE destaca precisamente que en México comienza el año marcado por las elecciones más grandes en su historia.
Esot, en medio de las divisiones internas, controversias y dos vacantes.
Electoral
Cabe destacar que Mónica Soto encabezó este miércoles su primer evento como nueva presidenta del TEPJF.
Sin embargo, a la ceremonia faltaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quien renunció a la presidencia del organismo en diciembre pasado en medio de presiones de la actual titular y sus dos aliados.
-«México puede estar tranquilo, cuenta con un tribunal con autonomía e independencia», manifestó Soto en su discurso.
Adiós
Por otra parte, el portal indica que Rodríguez dimitió en diciembre «para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad».
Lo anterior, ante las críticas de Soto y los otros magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, quienes denunciaron una «pérdida de confianza» por su manejo administrativo del tribunal.
Sin embargo, Rodríguez argumentó que la inconformidad de sus compañeros se debió a las medidas de austeridad que impulsó para el Tribunal Electoral.
Divide
Asimismo se apunta que a esta división se suman las dos vacantes pendientes en el Senado.
Por otra parte, se recuerda que apenas el 18 de diciembre, en medio de la controversia, el mandatario denunció:
– «…, que este tribunal electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas», como remover a dos candidatos de Morena en 2021 correspondientes a Guerrero y Michoacán.
Conflicto
Sin embargo el Tribunal Electoral, será quien tenga la última palabra para definir a ganadores y candidatos, ocurre mientras México está por tener la elección más grande de la historia.
Además de renovar la presidencia, más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales.
Esto es, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Es decir, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos resultados estarán en manos del divido tribunal electoral.