Juan Vicente Hernández León fue filmado por una mesera del restaurante “El Teapaneco”, cuando éste comía con su familia y acariciaba las partes íntimas de su hija menor.
Regeneración, 20 de agosto de 2017.- El presunto pederasta filmado acariciando las partes íntimas de su hija menor en el restaurante “El Tepeaneco” en Villahermosa, Tabasco, salió de prisión luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito ordenó su liberación.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó que “acepta pero no comparte” el criterio sostenido por el Tribunal Colegiado, “toda vez que resolutivos como ese contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”.
Cabe recordar que Juan Vicente Hernández León fue filmado por una mesera del restaurante “El Teapaneco”, cuando éste comía con su familia y acariciaba las partes íntimas de su hija menor.
El material compartido por cientos de usuarios de redes sociales y causó indignación local y nacional.
Luego de cinco días, Hernández León fue capturado a bordo de un autobús sobre la carretera México-Puebla y trasladado a Tabasco, donde fue encarcelado por el delito de pederastia.
Pero, este viernes 18 de agosto, la FGE fue notificada de la sentencia de amparo en revisión mediante la cual, la justicia de la unión ampara y protege a Hernández León y ordena su inmediata libertad, sin reservas de ley.
“El resolutivo se basa fundamentalmente en que no se acreditó la lascivia en el tocamiento de que fue objeto la niña, a pesar de que en este mismo se razona que (…) en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido (…)”, dice la FGE en el comunicado.
“Lo anterior permite evidenciar que la resolución es totalmente carente de perspectiva de género, no aplica el interés superior del menor y tampoco hace un examen de interseccionalidad como corresponde cuando hay violaciones a los derechos humanos”.
Además, expone que se presentaron argumentos basados en estudios elaborados por la UNICEF en los que se advierte del comportamiento que tienen los niños cuando son víctimas de delitos de esta naturaleza para no incurrir en errores de apreciación, “como lo hace el Colegiado que, a pesar de reconocer el tocamiento de que fue objeto la menor, argumenta que no hubo manifestación alguna de inconformidad”.
“Esta Fiscalía acepta pero no comparte el criterio sostenido por el H. Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito, toda vez que resolutivos como ese contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.
Con información de Proceso