Oposición de derechas no se presentó al Tribunal ni entregó de forma alguna las actas que dice poseer para clarificar elección en Venezuela
Regeneración, 2 de junio de 2024. La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la relección para un tercer mandato del presidente Nicolás Maduro con 52 por ciento de los votos.
Lo anterior, sobre el opositor Edmundo González Urrutia con el 43 por ciento, que denuncia fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.
Venezuela
Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó el boletín actualizado con el 97 por ciento de los actas de votación escrutadas.
Mismos que da a Maduro 6.4 millones de votos contra 5.3 millones de González Urrutia, a quien Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú reconocen como ganador.
Según el funcionario se registró una participación cercana al 60 por ciento con 12.3 millones de electores de los 21.3 millones inscritos en el registro electoral.
Amoroso, de línea chavista, afirmó que «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral»
Además dijo que «las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados», reportan en redes.
Tribunal
Así, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamó el jueves a comparecer a los candidatos de las elecciones presidenciales.
Esto, tras aceptar un recurso de Maduro para que la máxima corte certifique el proceso.
La oposición sostiene que posee copia de más del 80 por ciento de las actas y que González Urrutia obtuvo 67 por ciento de los sufragios.
Sin embargo no se presentó al Tribunal y tampoco ha hecho públicas las actas que dice poseer.
Llamados a Venezuela
Cabe recordar que Brasil, Colombia y México pidieron el jueves que se publique la información de los comicios del 28 de julio.
En tanto, los líderes de las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos y de los órganos legislativos de toda Europa condenaron la gestión del Gobierno venezolano de las elecciones.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes en su cuenta de X que desde su «posición como gobernante» debía «respetar la autodeterminación de Venezuela».
Seguidamente asentó que «busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país».
Y aseveró:
«Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia»; agregó.
En Colombia viven al menos 2,8 millones de venezolanos, que han sido parte de una ola migratoria de casi 8 millones de personas que han huido de la crisis política y económica del país petrolero.
Ante el Tribunal
Y es que Maduro presentó el miércoles ante la máxima corte un recurso de amparo para la verificación de los resultados.
Así el tribunal respondió un día después que admitió la solicitud y convocó a los 10 candidatos, incluyendo al mandatario y a González, para que rindan testimonio el viernes por la tarde.
En tanto, la cancillería en Caracas calificó de «graves» y ridículas» las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken; que el jueves dijo que González fue el ganador de los comicios.
«Pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano; demostrando que el Gobierno de los Estados Unidos está al frente del Golpe de Estado que se pretende contra Venezuela».
Y mismo que promueve «una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones», dijo el canciller Yván Gil.
Exceso
Además, AMLO «un exceso» el pronunciamiento de Blinken.
«Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpa al señor (secretario de Estado, Antony) Blinken pero eso no les corresponde, se están extralimitando».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también