El presidente electo de EU, Donald Trump, tiene una teoría: su contrincante demócrata Hillary Clinton recibió millones de votos emitidos de manera ilegal
Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una teoría: su contrincante demócrata Hillary Clinton recibió millones de votos emitidos de manera ilegal.
Estas especulaciones las hace Trump tras varios reportes de que Clinton ganó el llamado voto popular en algunos estados. El voto popular consiste en los votos que la población emite, sin embargo, Trump ganó el voto electoral, es decir, la mayoría de los electores (que son elegidos mediante el voto popular) votaron por él.
Más información: Para entender el sistema electoral gringo
El pasado domingo Trump redactó varios tweets ridiculizando los intentos de la campaña de Clinton para organizar un recuento de votos en Wisconsin
según narra The Washington Post.
Leer: Piden que electores respeten voto popular y pongan a Hillary en la presidencia de EU
La teoría de Trump es que Clinton se vio favorecida por millones de votos emitidos de manera ilegal y así lo expresó en Twitter el pasado domingo.
«Además de ganar el voto electoral de manera aplastante, gané el voto popular si omitimos los millones de votos emitidos ilegalmente», escribió en su cuenta.
In addition to winning the Electoral College in a landslide, I won the popular vote if you deduct the millions of people who voted illegally
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2016
Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, esta teoría no ha sido confirmada y cae en lo que se conoce como «teoría de la conspiración», nombre que se emplea para denominar teorías políticas y sociales demasiado aventuradas y sin mucho sustento.
Este ir y venir de acusaciones entre los dos excandidatos resulta un tanto gratuita e incluso inútil pues Donald Trump ya es el presidente electo y además Hillary Clinton reconoció su derrota al conocer los resultados de las elecciones presidenciales.