En los últimos meses ha habido una pugna entre Rusia y Estados Unidos por la zona del polar Ártico, por lo que Trump ha ordenado comprar una flota para proteger estas zonas.
Regeneración, 9 de junio del 2020. Según informó la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desarrollar una flota de seguridad polar para el Ártico y la Antártida.
De acuerdo a un comunicado que hizo el mandatario, el desarrollo de la flota es «Para ayudar a proteger nuestros intereses nacionales en las regiones árticas y antárticas, y para mantener una fuerte presencia de seguridad en el Ártico junto con nuestros aliados y socios”.
Así mismo agregó que “EE.UU. requiere una flota lista, capaz y disponible de rompehielos de seguridad polar que sea probada operacionalmente y completamente desplegable para el año fiscal 2029».
La orden del presidente Trump va dirigida para el Pentágono y los Departamentos de Estado, de Comercio, de Energía y de Seguridad Nacional.
Trump pidió a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, que investigue los requisitos para un programa de adquisición de rompehielos de seguridad polar.
Así como activos y recursos asociados, capaces de garantizar una presencia persistente de EE.UU. en las regiones árticas y antárticas.
La flota que solicita el mandatario necesitara de bases en EE.UU. y al menos dos ubicaciones internacionales.
El Departamento de Estado recibió instrucciones de trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para identificar «naciones asociadas» con experiencia y capacidad de construcción naval.
Cabe señalar que este año se intensificó la pugna por el Ártico, entre EE.UU. y Moscú por su dominio.