El presidente de Estados Unidos aseguró que el pacto por el cambio climático es injusto y por ello decidió que su país ya no participe en él. Aseveró que EU seguirá siendo amable con el ambiente y, sobre todo, crecerá aceleradamente a nivel industrial y económico.
Regeneración, 1 de junio de 2017.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha decidido retirarse del acuerdo climático de París, por ser “injusto” para las industrias americanas.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence dijo: “nuestro presidente está escogiendo poner primero empleos estadounidenses, industria estadounidense».
Seguidamente, Trump tomó el micrófono y mencionó su argumento para retirar a EU del pacto. Su justificación giró en torno a los aspectos económicos.
Para el presidente, el acuerdo restaba competitividad a las empresas estadounidenses.
“Tenemos algunas de las reservas energéticas más grandes del mundo, pero bajo este acuerdo colocamos nuestras reservas bajo llave y candado, privando a nuestra nación de esa enorme riqueza”, que dijo, sacará a los estadounidenses de la pobreza.
“La realidad es que nos retiramos por el interés económico, pero esto no impactará significativamente al clima, en mi gobierno, Estados Unidos seguirá siendo la nación más limpia y más protectora del ambiente que haya en el mundo”, dijo.
Trump enfatizó que “no vamos a perder plazas de trabajo, vamos a crecer rápidamente dentro de un marco justo y donde todas las naciones sean equitativas”.
Aseguró que empezará negociaciones para volver al Acuerdo de París u otros pactos bajo condiciones que sean «justas» para los estadounidenses. «Veremos si podemos hacer un acuerdo que sea justo. Si no podemos, está bien», asegura
Apenas hace unos días, Trump escribió en Twitter: “Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!”.
Trump, ha calificado el calentamiento global como una farsa y se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el pasado sábado en una cumbre del G-7, alegando que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.
Luego del anuncio de Trump, Chris Murphy, senador por Connecticut, escribió en Twitter: «querido planeta, lo sentimos. Por favor, aguanta tres años y medio y lo solucionaremos. Lo prometo»
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
Barack Obama, ex presidente de EU, firmó el pacto en 2016 y ofreció recortar las emisiones entre un 26% y 28% para 2025 respecto a los niveles de 2005. Con este fin, desplegó varias medidas legales que Trump se ha apresurado a bloquear, dando vía libre a la industria del carbón y retirando restricciones a sectores altamente contaminantes.