Trump suspende todas las visas para estudiantes extranjeros

Trump suspende visas estudiantiles con efecto inmediato. Ampliará revisión y verificación de antecedentes, incluídas redes sociales

Trump suspende visas estudiantiles con efecto inmediato. Ampliará revisión y verificación de antecedentes, incluídas redes sociales

Regeneración, 27 de mayo de 2025. En redes destacan que Trump endurece las medidas para controlar a estudiantes extranjeros en Estados Unidos.

Así, se indica que la Casa Blanca instruyó a todas las embajadas a detener nuevas citas mientras define un registro obligatorio de redes sociales para estudiantes.

Trump

“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridas en redes sociales…»

«…, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices (septel)…»

«…, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”.

Cabe destacar que se trata de unos 400 mil visados de estudiantes que tendrán “evaluación de redes sociales” obligatoria para todos los solicitantes extranjeros.

Seguidamente, se subraya que hasta ahora, el escrutinio digital se aplicaba sobre todo a estudiantes que regresaban y estaban vinculados —real o presuntamente— a protestas propalestinas.

El Departamento de Estado ya solicitaba, desde 2020, identificadores de redes en algunos formularios, pero Rubio anuncia una expansión “significativa” que abarcaría todo aspirante.

Al respecto se dice que las ejecutivas orientadas a “mantener alejados a los terroristas y combatir el antisemitismo”.

La Casa Blanca, sin embargo, no precisó qué contenido o contactos digitales dispararán alarmas.

LEER MÁS:  Ronald Johnson felicitó al Gabinete por caída de “El Pichón”

Trump designa

Como se sabe el gobierno de EE.UU revocó la certificación de Harvard para permitir estudiantes extranjeros, misma impugnada ante un juez.

Al tiempo que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo:

“Es un privilegio, no un derecho, que las universidades inscriban a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias.”

Por otra parte, las agencias destacan que según la asociación NAFSA, los estudiantes internacionales aportaron 44 mil millones de dólares y 370 mil empleos a la economía estadunidense en 2024.

Si Estados Unidos deja de aceptar estudiantes extranjeros, «el impacto económico sería catastrófico,” tuiteó Aaron Reichlin-Melnick, del American Immigration Council.

“Detener la llegada de talentos internacionales erosiona la primacía científica de EE. UU.”, alerta Miriam Feldblum, directora del Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration.

Redes

Asimismo, demócratas replican que la administración “criminaliza la disidencia política” y usa la política de visas como garrote ideológico.

Por otra parte, se baraja que la verificación incluiría nombres de usuario y quizá contraseñas para cuentas de X, Instagram, TikTok, LinkedIn y foros regionales.

En tanto que expertos legales recuerdan que las embajadas ya retienen discrecionalmente dispositivos móviles para inspección forense.

E incluso supondría revisar años de actividad: en promedio, un estudiante asiático tiene 7 u 8 plataformas.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Cancelar fondos

Pero no solo es eso, se reporta que Trump está haciendo su último movimiento para quitarle fondos a la Universidad de Harvard.

Lo anterior, por medio de una carta a todas las agencias federales para considerar cancelar contratos gubernamentales con la universidad.

Hay alrededor de 30 contratos federales pendientes con Harvard por un total de 100 millones de dólares, dijo a un alto funcionario de la administración citado por la agencia AFP y la cadena CBS.

Se acusa que Harvard «continúa incurriendo en discriminación racial, incluso en su proceso de admisión y en otras áreas de la vida estudiantil».

También afirma que la universidad no está haciendo lo suficiente para proteger a los estudiantes judíos del acoso en el campus.

«Ante este preocupante patrón, cada agencia debería considerar sus contratos con la Universidad de Harvard y determinar si Harvard y sus servicios promueven eficazmente las prioridades de la agencia», dice la carta.

«De ahora en adelante, también alentamos a su agencia a buscar proveedores alternativos para los servicios futuros en los que previamente había considerado a Harvard».

Finalmente se indica que el último día para que muchos alumnos obtengan la aprobación del visado es el 15 de julio.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también