En lo que parece ser un hecho sin precedentes, la Casa Blanca no permitió la entrada de los reporteros de diversos medios de gran influencia para la conferencia de este viernes.
Regeneración, 24 de febrero de 2017.- Autoridades estadounidenses vetaron a varios medios que iban a cubrir la rueda de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer, planeada para este viernes.
Entre los medios vetados por la Casa Blanca figura la CNN, la BBC, el periódico ‘The New York Times’, ‘The Hill’, ‘The Guardian’, Politico, BuzzFeed, ‘The Daily Mail’, ‘Los Angeles Times’ y ‘The New York Daily News’.
Mientras excluyeron de la lista de invitados a varios medios principales, las autoridades norteamericanas sí permitieron asistir a la rueda de prensa a organizaciones conservadoras como Breitbart, ‘The Washington Times’, y One America News Network (OANN).
Otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClatchy también figuraban en la lista para asistir a la rueda de prensa de Sean Spicer. Mientras, la agencia AP y la revista ‘Time’ se han negado a asistir al evento, pese a tener acceso.
El pasado mes de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, tachó a la CNN y Buzzfeed de ser medios «fallidos» y los acusó de difundir «noticias falsas».
Por otro lado, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés), que representa a la comunidad de prensa protestó contra las acciones de la Casa Blanca.
«La WHCA está protestando firmemente contra el modo en que ha sido manejada la rueda de prensa de la Casa Blanca de hoy», afirmó el presidente de la asociación, Jeff Mason, a través de un comunicado. Además, Mason pidió a las organizaciones que asistieron a la rueda de prensa que «compartan el material con otros representantes de medios» que no tuvieron acceso al evento.
Muchos medios ‘mainstream’ han criticado la decisión de la Casa Blanca.
«Esta es una deriva inaceptable de la Casa Blanca de Trump», afirmó CNN, mientras que el portal BuzzFeed se opuso «al aparente intento de la Casa Blanca de castigar a los medios cuya cobertura no le gusta».
Asimismo, Dean Baquet, editor ejecutivo de ‘The New York Times’, denunció que la medida del Gobierno no tiene precedentes.
«Nada como esto ha ocurrido en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cobertura de numerosas administraciones de diferentes partidos», aseguró.
«El acceso libre de los medios a un Gobierno transparente es, obviamente, algo crucial de interés nacional».
A pesar de de que la nueva medida de la Casa Blanca dejó sin palabras a la comunidad periodística, Spicer aseguró que la Casa Blanca es con Trump «más accesible que cualquier administración anterior».
«Creo que hemos ido mucho más allá [que otras administraciones] en cuestión de accesibilidad», dijo el vocero.