Además, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, aseguró que Duarte pactó con Yunes Linares en una reunión de “varios tragos” y éste último traicionó al PAN.
Regeneración, 4 de mayo de 2016.- El gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, confirmó que en “muchas ocasiones” se reunió en privado y en la casa del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien dijo, hizo “muchos acuerdos” y “dinámicas de civilidad política”.
Aunque en este sexenio de Duarte, al que le faltan 7 meses por concluir, los dos políticos se han declarado acérrimos rivales, hoy el gobernador de Veracruz dio un giro a esa rivalidad, al asegurar que en el 2012 tuvieron varios encuentros.
En rueda de prensa con medios locales en Orizaba, Duarte aseguró que tuvo “muchos encuentros” privados con Yunes Linares, justificando que en Veracruz la única especie endémica dijo que no está en peligro de extinción, son los grillos políticos.
“Sí me reuní varias veces y soy político además de ser gobernador y atiendo de manera política los asuntos que tienen que ver con la vida pública. Sí me reuní en el año 2012, muchas veces, muchas reuniones fueron en casa de este señor y tuvimos muchos acuerdos y eso tiene que ver con el ámbito público y político de un estado como el nuestro”, señaló.
“En aquel entonces me reuní con el licenciado Miguel Ángel Yunes, para tratar varios temas, él fue mi contrincante hace seis años y a partir de 2010 me di a la tarea de establecer comunicación con todas las corrientes a fin de generar puentes de comunicación que permitieran transitar a mejores estados de bienestar para los veracruzanos”. Duarte reviró que hoy, a cuatro años de esos diversos encuentros, cada quien tomó sus propios caminos e intereses políticos, así como cada quien, en su instituto político, sus metas e intereses.
“Fue una dinámica de entendimiento y de civilidad política, pero cada político tiene sus propios intereses, lo cual es legítimo. Él, evidentemente quiere ser gobernador, pero yo ya llegué”, expuso.
En el pasado debate de candidatos a gobernador, el aspirante del Partido Encuentro Social, el expanista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, había asegurado que Duarte pactó con Yunes Linares en una reunión de “varios tragos” y éste último traicionó al PAN y a la entonces candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por beneficiar la precampaña del exsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y la campaña a senador de su hijo, Fernando Yunes.
Leer: Yunes Linares habría pactado con Duarte traición a Calderón y Vázquez Mota
Actualmente hay más de 20 expanistas trabajando en el gobierno de Duarte, el mandatario priista justificó que fue por “civilidad política”.
Hoy, El Universal, medios locales y decenas de cuentas de Facebook de publicidad pagada anotan que Yunes Linares pactó con Javier Duarte en el 2012 para quitar el apoyo a Josefina Vázquez Mota, evitando así que el PAN repitiera en la Presidencia de la República, a cambio de recibir para su hijo Fernando Yunes, respaldo del gobierno estatal para la senaduría que hoy ostenta.
Además, también señalan que traicionó a Felipe Calderón, boicoteando a la exprimera dama, Margarita Zavala para evitar que llegara a la Cámara de Diputados.
La fuente de dichas aseveraciones es Vázquez Cuevas, exasesor de campaña en el equipo de Vicente Fox cuando éste fue candidato a la presidencia de la República en el 2000, dos veces diputado local y dos veces líder estatal del PAN y hoy candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, instituto político que en Veracruz amalgama a varios políticos exiliados del PRI y de Acción Nacional.
“La intención de ese pacto, era en primera instancia bloquear tanto mi llegada como la de Julen Rementería al Senado de la República, siendo el ganador de dicho acuerdo, Fernando Yunes Márquez, hijo del candidato a la gubernatura”.
En Veracruz faltan 32 días para que se lleven a cabo las elecciones a la gubernatura, actualmente las encuestas ubican en primer lugar al propio Yunes Linares, seguido de cerca por el candidato del PRI su primo hermano- Héctor Yunes Landa y muy de cerca el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.