La Universidad Autónoma Metropolitana urgió, “ante esta grave situación”, que un panel independiente conformado por expertos nacionales e internacionales esclarezca los asesinatos de periodistas y el espionaje.
Regeneración, 4 de julio de 2017.- La casa de estudios, a través de un comunicado, condenó la “situación dramática de violaciones a la libertad de expresión y de pensamiento, así como la impunidad que está sufriendo el país”.
“Los ataques a la libertad de expresión son violaciones a la libertad de pensamiento, al ejercicio democrático de la sociedad y atentan profundamente contra el quehacer de las universidades en su conjunto”, apuntaló.
Además, hizo un llamado a las autoridades a combatir la impunidad pues hasta ahora los instrumentos que ha dispuesto el Estado para proteger la vida de los comunicadores, así como el mecanismo oficial de protección a periodistas, “han sido ineficaces”.
A continuación el comunicado completo:
Al Gobierno Federal
A los gobiernos estatales y municipales
A las instituciones de educación superior del país
A la Opinión Pública
En los últimos doce meses al menos 15 periodistas han sido asesinados en nuestro país.
Casi la totalidad de los casos denunciados desde el año 2000 por ataque a periodistas no ha sido resuelta.
Se ha denunciado espionaje por parte del Gobierno Federal hacia representantes de los medios de comunicación, de la sociedad civil y actores políticos.
Ante esta grave situación, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana condena la situación dramática de violaciones a la libertad de expresión y de pensamiento, así como la impunidad que está sufriendo el país.
Los instrumentos que ha dispuesto el Estado para proteger la vida de los comunicadores, así como el mecanismo oficial de protección a periodistas a cargo de la Secretaria de Gobernación, han sido ineficaces.
Los ataques a la libertad de expresión son violaciones a la libertad de pensamiento, al ejercicio democrático de la sociedad y atentan profundamente contra el quehacer de las universidades en su conjunto.
Ante esta situación, este órgano colegiado exige a las autoridades competentes:
Que se realice una investigación exhaustiva por parte de un panel independiente conformado por expertos nacionales e internacionales que esclarezca los crímenes y el espionaje.
Que los diferentes niveles de gobierno combatan la impunidad en relación con los delitos y las múltiples violaciones a la libertad de expresión.
Por último, convocamos a otras instituciones de educación superior y a la sociedad en general a crear iniciativas de articulación, análisis e investigación sobre las múltiples formas de violencia ejercidas contra los comunicadores y sus estrategias de difusión.
Con información de: Aristegui Noticias