“Uber institucional” con cargo al erario; partidos pagan gasolina a altos funcionarios

El PAN destina 60 mil pesos mensuales para gasolina, Ricardo Anaya un beneficiario; PRD gasta más de 100 mil al mes; PRI esconde el gasto en otros rubros.

 

presidentes pri pan prd

 

Regeneración, 16 de enero 2017.- Muchos líderes y funcionarios de los partidos políticos no se encuentran preocupados por el “gasolinazo”, ya que la pagan con recursos públicos.

El Partido Acción Nacional (PAN) gasta mensualmente en promedio 60 mil en pago de combustibles de la flotilla de autos oficiales del partido que consta de 27 autos y tres motocicletas, entre ellos los que usan Ricardo Anaya, su presidente y el secretario general, Damián Zepeda.

El año pasado, el PAN usó 780 mil pesos del erario en gasolina, mientras que, en 2015, la erogación fue de 845 mil pesos y en 2014 de 740 mil.

Estos automóviles oficiales son para uso de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de administrativos del partido, pero “el presidente y el secretario general tienen prioridad” para el uso de traslados y comisiones.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

“Ciertamente pagamos la gasolina de los vehículos oficiales del partido, nada para vehículos particulares, salvo cuando es por una comisión en donde utilizan su unidad y se comprueban gastos. Es como un Uber Institucional”, dijo Édgar Mohar, tesorero nacional del CEN del PAN.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) paga a su dirección nacional gasolina.

De acuerdo con El Universal, a los integrantes del CEN del PRD se les entrega alrededor de 1,500 pesos mensuales para combustible.

Recordemos que la nómina del CEN del PRD consta de 84 miembros, por lo que haciendo un cálculo, el partido invertiría mensualmente 126 mil pesos para gastos de gasolina de sus altos mandos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su presidente informó que no contaban con apoyo de gasolina, lo cual fue desmentido por otras fuentes, que explicaron que lo que pasa es que a la hora de comprobar el gasto no lo meten como “gasolina” sino como “gastos personales”.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

“Los recursos no están etiquetados con ese fin, sino que puede aplicarse en todo gasto que se genere derivado de la actividad o movilidad del cuadro de partido. El recurso se puede aplicar para gasolina, alimentos, hospedaje, pasajes y se reembolsa”, afirmó un priista al medio antes mencionado.

Mientras que otro priista, explicó: “Todo el CEN tiene vehículos a su disposición y todos los gastos de gasolina, casetas, mantenimiento corren a cargo del PRI. Esto depende de los administrativos de cada secretaría, que a su vez dependen de la Secretaría de Finanzas”.