Una sonrisa ante la tragedia (Video)

 

Regresar la confianza y la esperanza de quienes integran la generación más joven, señalan jóvenes universitarios que alegran a niños afectados por el sismo.

Regeneración, 23 de septiembre de 2017.- Alumnos de diversas universidades se han visto inmiscuidos dentro de un pequeño movimiento denominado «clowns». Se trata de jóvenes vestidos de payasos quienes llevan sonrisas, dulces y juguetes, a todos aquellos pequeños que durante el pasado sismo del 19 de septiembre perdieron su patrimonio.

«El ver a un niño sonreír después de esta tragedia y que vuelva a creer que todo es posible si estamos unidos, es maravilloso. De verdad no tengo palabras para comparar este sentimiento», dice Valeria, estudiante de la carrera de pedagogía.

Psicólogos, pedagogos, médicos y uno que otro voluntario, cada día se organizan para llevar víveres, talleres infantiles, juguetes y en muy pocas ocasiones obras de teatro a todos los albergues donde haya niños que han sufrido crisis nerviosa por el sismo.

«Ya sea cargando escombros, haciendo acopios o haciendo labor comunitaria, te deja un excelente sabor de boca, te llena el espíritu. Yo tengo a mi hermano de 5 años y el tan sólo ver su rostro reflejado en estos niños, que ahora han quedado desamparados, me parte el corazón, por eso vengo aquí y ofrezco mi conocimiento y corazón para verlos sonreír de nuevo», asegura Armando, psicólogo egresado de la UNAM.

Estos jóvenes durante una jornada amplia, se han dado tiempo para recorrer los albergues en las delegaciones más afectadas ante el sismo, sin recibir alguna retribución económica, sólo las sonrisas como pago. Es muy fácil observar el cansancio en su rostro y en su andar, pero cada vez que un niño se acerca a ellos para pedirles algo, jamás se niegan.

«La situación es compleja, pero al ver que la ciudadanía está unida, te pinta un panorama completamente distinto al de hace apenas unas cuantas semanas. Debemos entender que nosotros como jóvenes no somos el futuro del país, somos el presente, y por eso, debemos salir a las calles por un mejor porvenir», acentúa Armando.

Han pasado 4 días desde aquel sismo y las historias desgarradoras con las que personalmente van conociendo, conmueven y alimentan el valor de estos jóvenes. Son ellos, los ‘clowns’, quienes probablemente no se vuelvan a ver, pero que una causa tan noble como la suya los unió y el recuerdo perdurará por el resto de su vida. 

“De verdad, yo invito a todos los chavos que se hagan participe en esta nueva etapa que enfrenta México, no tienen idea de cómo un ‘gracias’ por parte de estos pequeños o de algún miembro de su familia, te hace el corazón pequeño, pero a la vez te lo hace de hierro”, puntualizó.

Ahora esta generación, como en ningún momento antes visto, muestra su nobleza y su espíritu incasable, deja a un lado su individualismo para dar inicio a una manera de pensar de forma colectiva o comunitaria para darles auxilio a nuestros hermanos damnificados.

“Vienen días difíciles, pero cada uno de ellos viene acompañado con mucho amor, que contrarresta cualquier tragedia que pueda volver a pasar en México”, finalizó.