UNAM expulsó a cuatro que participaron en el ataque de Rectoría

Hasta el momento hay 35 personas expulsadas, según la UNAM, desde que sucedió el ataque en Rectoría.

 

Regeneración, 18 de octubre de 2018.- Otras cuatro personas fueron expulsadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el ataque en Rectoría el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con la Universidad Nacional, los cuatro estudiantes fueron identificados en los videos de seguridad.

Se trata de José Pablo Cubas Onofre, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Luis Ángel Nava Delgado, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco; Yahir Valdez González y Atzin Eluney Ordóñez Salinas, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

A través de la Gaceta UNAM, la institución dio a conocer que ya suman 35 las personas sancionadas por ella debido a los hechos del 3 de septiembre, en donde 12 estudiantes resultaron heridos, 2 de ellos de gravedad.

Recordemos aquel día, estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban para solicitar la atención de las autoridades universitarias cuando fueron atacados a golpes por un grupo de porros, quienes también usaron piedras, palos, cuchillos y bombas molotov.

El conflicto universitario que inició con la huelga del CCH Azcapotzalco sigue sin resolverse totalmente aunque los planteles regresaron a clases.

Si bien Enrique Graue, rector universitario firmó el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco y sustituyó a los directivos, todavía no se terminan de cumplir las peticiones.

 


¿Quién es el líder de los porros? Le llaman Escorpión y tiene vínculos con el PRD en GAM

Entre las fotografías de las agresiones contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado lunes, se puede ver a un hombre que no es ni joven ni estudiante, vestido con una camiseta blanca del CCH Vallejo, que responde al nombre de Édgar Carranza, alias Escorpio o Escorpión.

LEER MÁS:  Tribunal reconoce tesis de Yasmín Esquivel, UNAM acata resolución

En su columna del 10 de septiembre pasado, Ricardo Raphael apuntó que “El Escorpión” es el eslabón entre los jóvenes enviados a agredir y la mano que está detrás de ellos, y sus intensiones políticas.

“¿Quién es Édgar Carranza? El historial de agravios coleccionados por este individuo es abultado. Pertenece a un grupo surgido hacia el 2006 como una supuesta expresión cultural vinculad al Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Se trata del Grupo 3 de marzo que ha sido señalado por violentar el varias ocasiones la vida universitaria y cuyos integrantes suelen ser contratados para romper manifestaciones y asambleas de los estudiantes”, contó.

El hombre también está relacionado con un asesinato, el del estudiante del CCH Naucalpan, David Hernández Lorenzo, el 6 de noviembre de 2006. Aunque no lograron incriminarlo como tal, dos integrantes del Grupo 3 de marzo sí fueron incriminados: Óscar Barajas y Rodrigo Contreras.

Para el 2009 este grupo se acercó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más específicamente a Víctor Hugo Lobo. El ahora diputado electo al primer Congreso de la Ciudad de México organizó, con esas personas, diversos eventos gratuitos cuyo principal objetivo era conseguir militantes partidarios y futuros operadores políticos.

LEER MÁS:  Tribunal reconoce tesis de Yasmín Esquivel, UNAM acata resolución

El Escorpión ha cobrado en la nómina de la Delegación Gustavo A. Madero durante años como responsable de distintas tareas, en su mayoría de orden político.

Es por ello que cuando se hizo viral la fotografía en la que El Escorpión aparece junto con César Abel Gutiérrez, uno de los estudiantes del CCH Azcapotzalco que reclutaron para atacar a sus compañeros, se señaló a Lobo como uno de los posibles autores intelectuales del ataque, pero él se apresuró a deslindarse de los hechos.

“No hay evidencia solvente que permita vincular a Lobo con los desmanes de la UNAM y, sin embargo, el historial de este político es largo en la delegación Gustavo a. Madero, en lo que toca a denuncias por un comportamiento autoritario, violento y represivo”, escribió Raphael.

“La hebra para descubrir a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales de las agresiones cometidas el 3 de septiembre, lleva por alias Escorpión, se llama Édgar Carranza y es líder del grupo de choque 3 de marzo”.