Sheinbaum repasa las diferencias entre el saqueo neoliberal comparado con el Humanismo Mexicano. Fortalecer la transformación con leyes secundarias
Regeneración, 26 de diciembre de 2024. La presidenta de México puntualizó aspectos de su agenda legislativa para el próximo año e incluso dijo que se trata de un total de 20 iniciativas de Ley.
Al tiempo que resaltó tanto los aspectos centrales de la política neoliberal y en contra parte, Sheinbaum subrayó los beneficios de la 4T.
Sheinbaum
Y es que la prensa preguntó sobre que el 23 de diciembre se reunió con el diputado Monreal para checar la agenda legislativa del próximo año.
Seguidamente, la presidenta dijo que se reunió con «Ricardo, estuvo Nacho Mier también, porque Adán estaba fuera de la Ciudad, para plantearles varios temas».
Al tiempo que anunció «un periodo de revisión de la Ley del Infonavit para que pueda ser aprobada».
«Y vienen varias leyes muy importantes que tienen que ver algunas con leyes secundarias de las reformas Constitucionales que se plantearon en su momento».
Como que no quiere la cosa, Sheinbaum destacó:
«Viene la ley para que no haya reelección, la reforma constitucional para que no haya reelección, y en contra del nepotismo también».
Alrededor
«Son alrededor de 20 que vamos a presentar para el próximo periodo de sesiones: Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública».
Además, insistió en que «todo esto para fortalecer las transformaciones constitucionales por medio de leyes secundarias».
«Vienen todas las leyes secundarias de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad. Entonces, es una agenda legislativa muy importante».
La pregunta
Por otra parte, Juan Bautista, de Voces del Periodista reflexionó sobre la reconstrucción del Estado Mexicano, a lo que Sheinbaum respondió con un recuento del humanismo mexicano.
«Durante 36 años, lo que se llamó el “periodo neoliberal”, yo diría que lo caracterizó tres lineamientos», se arrancó la presidenta.
«El primero, la idea de que el mercado iba a resolver todos los problemas y que el Estado lo único que tenía que hacer era regular al mercado».
Entonces, dijo, «ni regularon al mercado, porque ahí están todos los monopolios privados que existen a la fecha; y lo que consideramos nosotros como derechos los convirtieron en mercancías».
Pero, entonces, la idea de que el mercado resolvía todos los problemas, y para ello, el Estado no debía participar de ninguna manera en la economía.
«Producto de esta visión, vendieron, remataron las empresas que a los mexicanos les había costado esfuerzo, recursos construir».
Y remachó:
«Se remataron cientos y cientos de empresas que pertenecían a las y los mexicanos: minería, teléfonos, aviación, cemento, acereras, fertilizantes, petroquímica».
Además, «Pemex y CEE, hasta el 2013 acabaron por privatizarlas prácticamente, convirtiéndolas en empresas productivas del Estado, dejando de ser públicas».
-Esa fue la primera-, precisó Sheinbaum.
Ideas
Ni siquiera era una idea de los que llegaron, sino era una idea —que es el segundo punto— traída por los organismos internacionales: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional».
Esto, diciendo que «para disminuir la deuda de México, pues había que vender todas las empresas y que el mercado se encargará de distribuir los recursos y el Estado solamente a regularlos».
Entonces, la venta de las empresas, «el remate de las empresas y de los recursos naturales».
Segundo, la idea que venía de fuera, ni siquiera era una idea propia.
Y, tercero, la corrupción. «Después de la crisis del ‘94, que se echaron la culpa entre Salinas y Zedillo de quién era el responsable, pero en realidad no rescataron a los deudores, sino rescataron a la banca».
Además, «rescataron a muchos que ni siquiera merecían rescatados, sencillamente con una corrupción enorme, que lo describe muy bien el Presidente López Obrador en su primer libro».
E incluso, recordó Sheinbaum, «que el otro día lo mencionaron aquí del Fobaproa y también en el libro ¡Gracias!, entre muchos otros».
Datos Sheinbaum
Entonces, durante todo ese periodo, ¿Qué ocurrió? «Mayor pobreza, incremento en la desigualdad, crecimiento del número de millonarios en México, pérdida del número de espacios educativos».
Esto es, narró, «la caída, el destrozo de sistema de salud; y además, una pérdida de valores».
Así como «una visión de que la historia de México, desde los pueblos originarios hasta las tres grandes transformaciones, no era precisamente lo que había que rescatar o visualizar».
Esto es sino que «los valores estaban fuera de México».
Hasta que en 2018 fue el propio pueblo quien decidió «que se había agotado ese modelo y que inició un nuevo modelo, que le llamamos la “Cuarta Transformación”».
Misma que está basada «en una recuperación, primero, de la historia y los valores, que le llamamos el “Humanismo Mexicano”, sustentado en los pueblos originarios y en la fecunda historia de México».
Recuperación
Segundo, en la recuperación de los derechos del pueblo de México.
Tercero, en vez de rescatar a los de arriba, destinar los recursos al pueblo. “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Y lo que pasó en estos seis años con el Presidente López Obrador, además del rescate del Estado mexicano y sus funciones, «es que, además de la visión, se dieron resultados».
Ahí «están todas las obras de infraestructura: trenes, carreteras, puertos, aeropuertos, líneas aéreas», resaltó Sheinbaum.
Pero, además, «lo más importante: 10 millones, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza».
Y «esta visión de que erradicando la corrupción y los privilegios iba a ser suficiente para destinarlos al pueblo de México y al desarrollo».
Entonces, pasamos del modelo neoliberal a la economía moral, a la Cuarta Transformación, y a la recuperación de los derechos del pueblo de México.
«Es una visión completamente distinta y, además, se dan resultados», sentenció.
Salario
Aumentó el salario. «Se decía que “si aumentaba, el salario iba a haber inflación”. Falso».
Que “si aumentaba el salario no iba a haber inversión extranjera”. Falso.
«Que si… «Porque todos aumentaron impuestos, eh, impuestos en el pasado» y citó a Zedillo, Fox, Calderón Peña pero «nunca tuvieron la recaudación que hay ahora, porque había privilegios y corrupción».
Eso es lo que no han acabado de entender los adversarios.
«Lo que plantean, que tenían la idea de que iba a llegar al gobierno su servidora y que iba a romper con el Presidente López Obrador, esa era su ilusión».
«Pero si venimos del mismo movimiento, del mismo… de la misma visión, por los menos 24 años luchando juntos, entonces, ¿Cómo vamos a romper en lo que creemos?
«Pero, además, vamos a dar más resultados», proclamó Claudia Sheinbaum, presidenta de México durante la conferencia Mañanera del Pueblo.
-«Gracias por esta respuesta muy puntual, histórica y cultural, Presidenta», agradeció el periodista Bautista.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también