Universidad de Medicina de Japón, habría manipulado durante años los exámenes para que menos mujeres se inscribieran en sus cursos
Regeneración, 4 de agosto del 2018. Medios japoneses reportaron que la Universidad de Medicina de Tokio, en Japón, manipuló sistemáticamente los puntajes de los exámenes de ingreso de las mujeres aspirantes para que no entraran a la facultad.
El caso está siendo investigado por un gabinete jurídico por encargo del propio centro, que espera contar con conclusiones que esclarezcan la situación en las próximas semanas.
El diario Shimbum informó que la alteración de las notas fue descubierta tras una acusación de soborno realizada sobre los procedimientos de ingreso en la Universidad Médica de Tokio.
La manipulación se realiza en la universidad desde 2011, para mantener el numero de mujeres en torno al por ciento, después de que en 2010 en número aumentara sustancialmente.
El consejo de administración aplicó criterios más restrictivos a la hora de evaluar a las mujeres en dos fases.
En la primera fase de las últimas pruebas de acceso del centro, celebradas el pasado febrero, se presentaron mil 596 hombres y mil 18 mujeres, de los cuales aprobaron un 18.9 por ciento y un 14.5 por ciento, respectivamente.
En la segunda y definitiva fase del examen de acceso a la universidad, 8.8 por ciento de los candidatos resultaron admitidos frente a sólo 2.9 por ciento de las candidatas, según los propios datos del centro.
El motivo detrás de la manipulación sería la idea de que los hombres son más adecuados para ser médicos debido a que las mujeres suelen dejar de trabajar al casarse y tener hijos, según el rotativo Yomiuri.
“Existe un consenso en la universidad de que los médicos varones son más importantes para el hospital universitario” dijo una fuente universitaria.
Esto también es debido a que aproximadamente la mitad de las mujeres abandona definitivamente su trabajo tras ser madres, por diversos factores socioculturales y las dificultades para conciliar vida familiar y profesional.
A pesar de que el gobierno ha puesto en marcha la estrategia “Womenomics” para promover una mayor participación laboral femenina, pero el país continúa con una notable brecha salarial entre sexos y con una ínfima presencia de mujeres entre altos cargos de empresas o entre sus representantes políticos.
Al respecto el diario Conclusión de Argentina, señala: «Se trata de la casa de altos estudios de medicina, donde según investigaciones, el objetivo es limitar el número de ingresos femeninos. Todo comenzó con el posible favoritismo hacia el hijo de un funcionario del ministerio de Educación en el examen de admisión».