Universidades anunciaron 11 puntos de austeridad y eficiencia, informó la Anuies. Agradecen a AMLO su disposición para asegurar financiamiento
Regeneración, 20 de diciembre del 2018. Universidades e Instituciones de Educación Superior agradecieron la disposición de AMLO para garantizar el financiamiento de las universidades y anunciaron un plan de austeridad y eficiencia financiera.
Lo anterior fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Por medio de un manifiesto dirigido al gobierno de México, al legislativo, a universitarios en general, anunciaron la medida.
Reconocimiento a AMLO
«Hacemos un reconocimiento al Presidente de la República por su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior», indicaron en el documento.
Programas de austeridad y eficiencia
Señalaron que en corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, tanto las universidades como otras instituciones de educación superior se comprometieron » a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuenta de los recursos».
Los compromisos
Eficiencia en el parque vehicular y uso de vehículos oficiales
Asignación y uso de teléfonos móviles.
Disminución de contratos para funciones administrativas
Reducción de viáticos y gastos de representación.
Selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente
Reducción de gastos operativos en funciones no sustantivas.
Un programa de optimización de gastos y generación de ahorros y economías.
Inversión de las economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.
Revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas de pensionarios.
Sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz.
Elaboración de diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.
El destino de los recursos generados
«Los recursos que se generen están destinados a fortalecer la planta académica, atender a la creciente matrícula, lograr una mayor calidad en los servicios educativos y ampliar sus programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultural», precisaron.
Dichos recursos estarán destinados a:
-Garantizar acceso igualitario, sin discriminación, a la educación superior, dentro de su autonomía y capacidades educativas.
-Tomar las medidas necesarias para la actualización permanente y la mejora de las competencias pedagógicas de los docentes.
-Estimular la innovación permanente en los planes de estudios y los métodos de enseñanza aprendizaje.
-Aplicar políticas específicas que destierren y eliminen la violencia contra la mujer y consoliden su participación activa en todas las áreas del desarrollo educativo, económico, social y cultural.