* Denuncian escalada en la "represión terrorista" contra integrantes del Frente Amplio Opositor a Newgold-Minera San Xavier
Regeneración, 21 de septiembre de 2012. Aumenta "represión terrorista" contra opositores a la minera canadiense Newgold-Minera San Xavier, una reacción a la "grave situación" que enfrenta ante la creciente desconfianza de la población del municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, señala el Frente Amplio Opositor en un boletín urgente (full english version below).
Y es que existe un Decreto que "clasifica la zona donde se localiza su proyecto minero como de preservación de la vida silvestre, y prohíbe la actividad minera", publicado en el periódico oficial el 24 de septiembre de 1993.
Mediante argucias legaloides por parte de las autoridades municipales, en complicidad con la minera San Xavier, SEMARNAT otorgó a Minera San Xavier un "permiso de uso de suelo" el 5 de agosto de 2011, pero un juez de Guadalajara lo dejó sin efecto por ser "anticonstitucional".
Por el contrario, "la PGR siempre ha sido muy diligente para atender de inmediato las acciones intimidatorias y de criminalización que le presenta la mencionada empresa minera", acusa el FAO.
"Hoy más que nunca la empresa y las autoridades coludidas en el ilícito negocio minero enfrentan un grave problema de credibilidad social, por haber estado engañando a buena parte de la sociedad, pues con los antecedentes anteriores dejaron al descubierto que la empresa nunca ha tenido autorizaciones, permisos o licencias para operar, esto debido a que el decreto que ordena que el área del proyecto es una zona de preservación de la vida silvestre y que queda prohibida toda actividad industrial en esa zona sigue vigente. Ahora con la resolución que anula la estrategia que pretende legalizar lo ilegal, queda totalmente comprobado que Minera San Xavier ha estado operando y en estos momentos sigue operando al margen de la ley con la abierta complicidad de las diversas autoridades."
A continuación el boletín de prensa íntegro y su versión en inglés al final.
INICIA NEW GOLD MINERA SAN XAVIER ESCALADA DE REPRESIÓN TERRORISTA CONTRA SUS OPOSITORES
Septiembre 20/2012
En julio de 2010 se denunció públicamente cómo se reunían en la Secretaría de Economía de gobierno del estado la Minera San Xavier, el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, personal de SEDUVOP, incluso gente de la UASLP a diseñar la estrategia para anular el dicho decreto de 1993 que fue la causa por la que La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa anuló en forma definitiva el dicho proyecto minero, lo que la ha obligado a operar en la total ilegalidad con un costo en corrupción súper millonario.
En un intento más por eliminar el citado decreto y aprovechando la corrupción imperante de los tres niveles y poderes de gobierno, se implementó un el Plan de Desarrollo Municipal que en forma arbitraria cambia el uso de suelo de preservación de la vida silvestre a minero, así, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT violando una gran cantidad de normatividades ambientales, con el conocimiento de que la empresa tiene años operando en la ilegalidad, por tercera vez, le otorga el 5 de agosto de 2011 otra ilegal autorización ambiental para la operación de su proyecto a New Gold-Minera San Xavier, justificándola solo por el hecho de que la zona ya cambió el uso de suelo para actividad minera con el nuevo Plan de Desarrollo.
En respuesta a una demanda de amparo, la C. Juez Cuarto de Distrito del Centro auxiliar con sede en Guadalajara Jalisco, deja sin efecto por anticonstitucional el referido Plan de Desarrollo y por consiguiente la autorización que SEMARNAT había otorgado a Minera San Xavier el 5 de agosto de 2011.
La reacción de la Empresa canadiense NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER no se hizo esperar e interpone una demanda penal en la Delegación Estatal de San Luis Potosí, Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación, Mesa IV. Oficio: 1512/2012. Expediente: A.P. PGR/SLP/SLP-IV/411/D/2012. Acusando de falsedad de declaraciones a RAFAEL FLORES LÓPEZ, habitante de Cerro de San Pedro que impugnó y logró que la Juez de Distrito resolviera la anticonstitucionalidad del multicitado Plan de Desarrollo.
No es la primera vez que la empresa Minera San Xavier recurre a la intimidación de los opositores a criminal su proyecto en ocasión anterior demando a 6 personas entre ellos tres abogados acusándolos de falsificar una firma, aún cuando la firmante reconoció que era su firma, y el perito del tribunal reconoció que era autentica. La PGR siempre ha sido muy diligente para atender de inmediato las acciones intimidatorias y de criminalización que le presenta la mencionada empresa minera.
Sin embargo en esta misma procuraduría federal, en el 2010 se interpuso una demanda contra un grupo de personas por los delitos de asociación delictuosa, uso de documentos falsos, simulación, apología del delito, daño en propiedad ajena y fraude en los que está involucrada la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V. con el expediente AP/PGR/SLP/SLP/-IV/480/D/2010. PRIMERO DESAPARECIERON EL EXPEDIENTE, hubo necesidad de reunir todos los documentos probatorios anexos a la demanda, hasta la fecha ni siquiera se ha llamado a comparecer a los acusados, esto nos da una idea de, a que intereses atiende el poder judicial.
Hoy más que nunca la empresa y las autoridades coludidas en el ilícito negocio minero enfrentan un grave problema de credibilidad social, por haber estado engañando a buena parte de la sociedad, pues con los antecedentes anteriores dejaron al descubierto que la empresa nunca ha tenido autorizaciones, permisos o licencias para operar, esto debido a que el decreto que ordena que el área del proyecto es una zona de preservación de la vida silvestre y que queda prohibida toda actividad industrial en esa zona sigue vigente. Ahora con la resolución que anula la estrategia que pretende legalizar lo ilegal, queda totalmente comprobado que Minera San Xavier ha estado operando y en estos momentos sigue operando al margen de la ley con la abierta complicidad de las diversas autoridades.
Entender esto no es complicado por lo siguiente: Si en la zona del proyecto no se permite por ley la actividad minera, las autoridades municipales no pueden otorgar las licencias que le corresponden como son la de uso de suelo, la de operación del proyecto y la de construcción, de hacerlo estarían violando la ley.
Así mismo, como ya se vio, SEMARNAT no puede dar la autorización ambiental, de hacerlo sucedería lo que ya pasó, los tribunales la anularían mediante el juicio respectivo, como así fue.
La autorización que le otorgó SEDENA para el uso de explosivos no tiene validez, pues no existe el espacio donde detonar los explosivos.
Se debe señalar que Minera San Xavier interpuso un Recurso de Revisión contra la resolución de la Juez Cuarto de Distrito de Guadalajara. La experiencia en otros juicios nos ha demostrado que en el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito dos de sus tres magistrados están cooptados por la empresa minera, esto está demostrado, y por desgracia es precisamente ese tribunal el que va a resolver el señalado Recurso de Revisión.
San Luis Potosí S.L.P. septiembre 20 de 2012
Press Release
NEW GOLD BEGINS CAMPAIGN OF REPRESSION AGAINST OPPOSITION TO ITS CERRO DE SAN PEDRO PROJECT
New Gold’s fully owned Mexican subsidiary Minera San Xavier has responded in alarming ways to the cancellation of the Municipal Development Plan of the Cerro de San Pedro in the state of San Luis Potosi. This plan had been driven by the company as a means of by-passing the Official State Decree passed on the 24th of September, 1993, classfiying Cerro de San Pedro and its environs as a conservation and heritage area. It on basiss of that decree that Mexican superior courts have annulled New Gold’s EIA and licence for the project.
The background is as follows. In July 2010, representatives of Minera San Xavier met with the state government of San Luis Potosi, the mayor of the town of Cerro de San Pedro, officials of the SEDUVOP, and representatives of the University of San Luis Potosi in order to design the strategy needed to overturn the 1993 decree.
Thanks to the webs of corruption operating at the three levels of government (federal, state and municipal) a new Municipal Development Plan was presented which arbitrarily changed the land-use zoning of Cerro de San Pedro from a zone of biological conservation to a zone of industrial mining activity. Thanks to this plan, on the 5th of August, 2011 the SEMARNAT (Ministry of the Environment and Natural Resources) re-authorized the operation of New Gold’s project. This is the third time the SEMARNAT has authorized the project in the face of clear and unappealable decisions by Mexican Superior Administrative courts cancelling the project on grounds of its infraction of numerous environmental laws and regulations.
The Municipal Development Plan was subsequently ruled to be unconstitutional by the Fourth District Appeals Court in Guadalajara, thereby annulling the SEMARNAT latest re-authorization of the New Gold’s mine. The reaction of the company was not long in coming. Its lawyers accused one of the residents of Cerro de San Pedro, RAFAEL FLORES LOPEZ, of perjury and filed a demand for investigation and prosecution before the authorities [Oficio: 1512/2012. Expediente: A.P. PGR/SLP/SLP-IV/411/D/2012].
This is not the first time that New Gold and its subsidiary has resorted to legally vexacious means to intimidate citizens opposed to its project. Six individuals, including three lawyers, were criminally accused of forging a signature – this was proven to be untrue and unfounded. In 2010 another group of opponents were accused of illegal association, the use of false documents, property damafe, and fraud. This accusation was never prosecuted by authorities and has since disappeared from the archives of the prosecutor’s office in San Luis Potosí.
Today, more than ever, the company and the authorities who collude in this illegal mining operation face a serious credibility problem as these facts have come to light and that people recall that New Gold has never operated with a legal permit given that each permit that is received over the years violates the 1993 State Decree making the zone a conservation area. This has been proven and decided in Mexican courts in a number of well-publicized cases. That New Gold continues to work simply proves that it has been able to operate outside the bounds of Mexican law with the complicity of complacent authorities.
FAO
Broad Opposition Front against New Gold-Minera San Xavier
San Luis Potosí S.L.P. September 20,2012