Usan infraestructura pública, le recuerda Monreal a dueños de redes sociales

La regulación de las redes sociales para evitar la censura y garantizar la información podría estar en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Usan infraestructura pública, le recuerda Monreal a dueños de redes sociales

 

Regeneración, domingo 31 de enero, 2021. Las empresas dueñas de las redes sociales utilizan la infraestructura pública de telecomunicaciones para poder funcionar, señaló el senador morenista Ricardo Monreal. Esto, en un marco de debate sobre la censura y el derecho a la información en las plataformas sociales, especialmente Twitter. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El legislador morenista indicó que la posible regulación de las redes podría radicar en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

«Las empresas privadas propietarias de las redes sociales prestan este servicio por medio de Internet a través de las redes públicas de telecomunicaciones. Al estar estas últimas sujetas a un régimen de interés público se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión».

A través de Twitter y Periscope, Monreal defendió que «el derecho humano a la información no puede ser vulnerado por organismo privado alguno«. Por ello, «el Poder Legislativo debe otorgarle a la población un marco jurídico que proteja sus garantías y evite los excesos», escribió.

Además, al Senado «corresponde únicamente, manifestarse respecto al catálogo de derechos humanos establecidos en la Carta Magna», dijo. «El debate es ineludible«, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Revelan doble moral de Twitter México entrevistas con Rodríguez Nicolat

Indicó que pronto presentará una propuesta de dictamen que será «prioritaria para este periodo de sesiones ordinarias» y reiteró, «es un debate ineludible».

En los días recientes ha surgido una polémica sobre la imparcialidad de las personas detrás de Twitter en México. Periodistas han hallado evidencias de que la red social se conduce con una doble moral. Ha habido también señalamientos al director de Políticas Públicas de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, de tener un sesgo a favor del bloque conservador mexicano.