Uso masivo de Internet, clave para reducir la pobreza

El uso masivo del Internet es la clave para reducir los niveles de pobreza, pues existe una correlación entre la penetración de esta tecnología y el bienestar de las personas, aseguró el ex ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Diego Molano.

pobreza-internet

1 de julio del 2015.-En el marco del Foro Base 2015, dijo que «el principal problema de Colombia en 2010 era que 38 por ciento de los colombianos se encontraban por debajo del umbral de pobreza, y hoy ese nivel está en el orden de 28 por ciento, todavía una de cada tres personas, pero se hizo un gran esfuerzo, ningún otro país ha sacado tanta gente de la pobreza como Colombia«.

«En materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, señala la ONU, hay una correlación entre la penetración de Internet y la reducción de la pobreza, entre más Internet hay, existe menos pobreza, y éste es el objetivo que nos trazamos en Colombia, hacer cambios a partir de la tecnología», puntualizó.

Hace cinco años, refirió, más de 83 por ciento de los hogares pertenecientes a los estratos de mayor poder adquisitivo en Colombia, que eran menos de 5.0 por ciento del total, tenían Internet de banda ancha.

En contraste, «en la Colombia de verdad vimos que en el estrato dos que es en donde está 40 por ciento de la población, solo 8.0 por ciento de los hogares tenían conexión a Internet y no lo tenían porque o no tenían dinero para contratarlo o no tenían computadora«.

En el ámbito de los negocios, añadió, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, que representan más de 90 por ciento de las unidades productivas no veían los beneficios de usar Internet, por lo que sólo 7.0 por ciento tenía conexión.

«El valor de la tecnología no está en los fierros, sino en las aplicaciones, Internet sigue siendo una herramienta para los ricos del mundo porque la base de la pirámide no tiene aplicaciones que le ayuden a mejorar su vida». A problemas como la pobreza y la desigualdad en Colombia, añadió, el gobierno colombiano apostó por la creación de un ecosistema digital cuyos pilares fueran infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

«El Plan Vive Digital consolidó el ecosistema digital del país, en la medida que haya más infraestructura habrá más servicios, los cuales serán útiles mientras existan aplicaciones que a su vez serán demandadas por los usuarios, quienes se beneficiarán de los beneficios de la tecnología». Refirió que a la fecha, Colombia ha logrado pasar de 7.0 por ciento a 72 por ciento el número de Pymes conectadas a Internet, cuando el promedio en América Latina se ubica en 15 por ciento, a través de una serie de cambios regulatorios pasó de tener solo tres operadores de telecomunicaciones a 10, además de incrementar el espectro disponible de 190 a 410 Mhz, lo cual es clave para incrementar el nivel de conectividad en el país. “nos propusimos la meta de conectar todas las comunidades rurales del país sin importar en donde están, tenemos dos mil 600 comunidades de 100 habitantes o más y llevamos siete mil 600 quioscos de Internet, no existe ningún proyecto en ninguna parte del mundo de telecomunicaciones rurales como éste que está transformando esas comunidades«.

En materia de infraestructura, el país logró multiplicar por cinco el número de conexión de banda ancha que había hace cinco años, aumentó la cobertura de la televisión digital y se montaron casi 900 centros urbanos de Internet en los cuales las personas de bajos recursos obtienen capacitación tecnológica.

Con información de: Notimex 010715