La vacuna Sputnik V alcanza una eficacia del 92%, de acuerdo con un ensayo clínico en el que participaron más de 19 mil voluntarios
Regeneración, 2 de febrero de 2021. La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus, en los resultados de su ensayo clínico fase 3, que se publicaron en la revista médica internacional The Lancet.
El grupo de investigadores afirmó que con los resultados de la fase 3 del ensayo, «el mundo tiene otra arma eficaz» contra la pandemia; y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.
Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia que se comunicaron en las primeras fases del ensayo, que se realiza en Moscú desde septiembre.
Resultados son claros
«El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por (…) su falta de transparencia. Pero el resultado que aquí se reporta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación. Hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del covid-19», dijeron el profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading, y la profesora Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en un comentario compartido por The Lancet.
Participaron más de 19 mil voluntarios
Los investigadores, que fueron dirigidos por Denis Logunov, del Instituto Gamaleya, detallaron que los resultados se basaron en los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo.
El gobierno de México tiene previsto adquirir la vacuna rusa, aunque aún no hay fecha exacta.
Cabe mencionar que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvo recientemente en Argentina para conocer los resultados y avances de la aplicación de la vacuna Sputnik V.
Además estuvo en contacto con autoridades de Rusia para en su momento aportar información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).