Vamos a enfrentar a Trump con respeto pero con firmeza, afirmó en entrevista, Andrés Manuel López Obrador.
Regeneración, 9 de febrero de 2017.-«Donald Trump le ha faltado al respeto a la diplomacia y a lo que debe ser una relación respetuosa con pueblos y naciones», declaró López Obrador, quien inicia su primera gira a Estados Unidos este próximo domingo. El acercamiento con el país vecino Andrés Manuel busca acercarse a los migrantes, pero también a los estadounidenses, en quienes se ha difundido una postura “antimexicanos”, alimentada por el discurso de Donald Trump.
“No es posible que se escuche del presidente de Estados Unidos la amenaza en Twitter de que viene a verme, pero ‘si no vas a pagar el muro mejor no vengas’, es como un ‘suicídate y luego hablamos’, eso es la antidiplomacia, eso es el exabrupto, es lo que nunca se había visto”, comentó.
También manifestó su postura respecto al intento de negociación del gobierno mexicano con Donald Trump mientras fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos, “No se debió por ejemplo, invitarlo, eso fue un error, no debimos meternos en la campaña presidencial de EU por el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, no tenían por qué hacerlo. Fue una equivocación garrafal, también, hay que decirlo, se cometió el mismo error del otro lado, de los que apostaron que iba a ganar la señora Hillary Clinton y le hicieron también Campaña desde México, estoy hablando de la cúpula política, económica y financiera.”
Respecto a la política de no intervención mexicana, afirmó que era necesario respetarla desde un principio, “Para que ellos no se metan con nosotros, teníamos que ser respetuosos”.
También aclaró que la estrategia de Trump pertenece más a un ámbito político, que económico, con miras a ser reelecto luego de su presente administración.
Además, insistió en que México es un país independiente, soberano, y libre, que no acepta el hostigamiento de un presidente de Estados Unidos, y afirmó que la respuesta a ese hostigamiento debe realizarse con principios, firmeza, de manera respetuosa pero con aplomo. Sobre la posible ayuda que Trump ofreció a México para poner orden contra los “hombres malos”, Andrés Manuel declaró que el problema de México no tiene que ver con medidas coercitivas, sino con corrupción, y eso es un problema que puede ser resuelto por los propios mexicanos.
Con información de El Universal