Vamos adelante en la intención de voto, con el apoyo del pueblo la guerra sucia NO funcionará: AMLO

* "Es cosa de ir a ver a los teóricos de la política, revisar a los filósofos políticos más importantes, que decían que la historia solo se repetía en versión caricaturesca. Pero como ya no tienen teóricos políticos, sino tienen puro publicista, pues no se puede hacer mucho por ellos, pero voy a tratar de ayudar en todo lo que yo pueda".
 
* AMLO revela quienes son sus asesores: "La gente"
 
* "A todos nuestros paisanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Un mensaje de aliento. Decirles que estamos luchando para transformar al país. Que los consideramos como héroes"
 
Regeneración 6 de junio del 2012. En su conferencia matinal Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que en el 2012 no funcionará la guerra sucia en su contra, anunció que acudirá a "Tercer Grado" y dijo: Les  invito a que me acompañen, a ver si podemos ir todos. Voy a comparecer ante  ese tribunal".
 
En una larga sesión con los medios de comunicación habló del tema migratorio, de la solución a los problemas del agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México, insistió en que NO es necesario copiar modelos de otros lugares, sino crear nuestras propias alternativas, aseguró que el gobierno del cambio verdadero tendrá buenas relaciones con el pueblo y el gobierno mexicano, entre otros temas.
 
La reflexión de López Obrador con relación a la guerra sucia fue la siguiente:
 
"Nos ha ido muy bien, bastante bien. La gente se está portando de manera extraordinaria. Le agradezco mucho a la gente, mucho a los ciudadanos en general, de partidos políticos, de organizaciones sociales, a muchos ciudadanos sin partido,  ciudadanos independientes, que nos están respaldando, que nos están apoyando.

"Les diría, como escribió Martí en una obra para teatro que tituló: Amor con amor se paga. La verdad es conmovedor, es muy emocionante, porque es un afecto recíproco, ellos me están dando aliento. Entusiasmo, me están dando respaldo, apoyo, y yo también lo correspondo con mi compromiso de no fallar, de no traicionar la confianza que están depositando en mí millones de mexicanos".

"Nos ha ido muy bien en estos últimos tiempos. Hoy es día 6, estamos a un mes de lo que fue el primer debate y las cosas han cambiado favorablemente. Tengo reportes donde ya estamos adelante, vamos adelante en la intención de voto."

"Y esto, como es natural, ha generado mucho nerviosismo entre nuestros adversarios. Yo les diría de nuevo, repetiría, el que se tranquilizaran, que se serenaran. Ya comenzó también ayer abiertamente la guerra sucia, la manipulación para tratar de desorientar a la gente. No lo van a lograr".

"Por eso digo a nuestros adversarios que se serenen. Vamos a esperar la voluntad de los ciudadanos, que nos vamos a atener  a eso, a lo que digan los mexicanos el 1 de julio. Entiendo la preocupación que tienen, porque el candidato Peña Nieto va en picada, no pueden detener la caída, todos los días está cayendo, lo saben mis adversarios, lo saben los patrocinadores de Peña Nieto."

"No van a ganar nada, les hago esa recomendación, con guerra sucia; al contrario, se les va a revertir, no debería yo estar dando esos consejos pero creo que una recomendación de buena fe se le debe dar a cualquiera. Que mejor se serenen".

"Cuando se dan este tipo de cosas, cuando hay estas situaciones inesperadas, porque los entiendo, ya pensaban que estaba todo hecho, que con la mercadotecnia, con la publicidad, iban a imponer al próximo presidente de México y no les resulta, pues se desesperan, pero cuando se dan situaciones como esta y si no se actúa con calma, tranquilidad y con
serenidad, se pueden cometer más errores y se puede precipitar más la caída de Peña Nieto".

"Es como cuando salieron a decir que los jóvenes eran porros y les afectó más, por eso les recomendaría que se tranquilizaran, que haga campaña Peña Nieto, esa es la recomendación, que vaya a las regiones del país, que hable con la gente, que se asolee, está muy blanco, y eso es mejor".

"Porque luego se encierran y empiezan a tramar y a hacer spots en contra nuestra y no les ayuda porque es otra realidad, ya no es el 2006, ya aplicaron esa estrategia en el 2006 y volver a lo mismo ya no funciona".

"Es cosa de ir a ver a los teóricos de la política, revisar a los filósofos políticos más importantes, que decían que la historia solo se repetía en versión caricaturesca. Pero como ya no tienen teóricos políticos, sino tienen puro publicista, pues no se puede hacer mucho por ellos, pero voy a tratar de ayudar en todo lo que yo pueda. "

 
Entrevista completa
Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Estos días han estado muy intensos. Hemos estado visitando regiones del país. Ayer estuvimos en Michoacán y en Guanajuato; en el caso de Guanajuato, Celaya y León. Muy bien, en todos lados. Y hoy vamos a Izcalli, a Cuautitlán, y en la noche vamos al encuentro con los conductores de Televisa, en Tercer Grado. Les  invito a que me acompañen, a ver si podemos ir todos. Voy a comparecer ante  ese tribunal.

Nos ha ido muy bien, bastante bien. La gente se está portando de manera extraordinaria. Le agradezco mucho a la gente, mucho a los ciudadanos en general, de partidos políticos, de organizaciones sociales, a muchos ciudadanos sin partido,  ciudadanos independientes, que nos están respaldando, que nos están apoyando.

Les diría, como escribió Martí en una obra para teatro que tituló: Amor con amor se paga. La verdad es conmovedor, es muy emocionante, porque es un afecto recíproco, ellos me están dando aliento. Entusiasmo, me están dando respaldo, apoyo, y yo también lo correspondo con mi compromiso de no fallar, de no traicionar la confianza que están depositando en mí millones de mexicanos.

Nos ha ido muy bien en estos últimos tiempos. Hoy es día 6, estamos a un mes de lo que fue el primer debate y las cosas han cambiado favorablemente. Tengo reportes donde ya estamos adelante, vamos adelante en la intención de voto.

Y esto, como es natural, ha generado mucho nerviosismo entre nuestros adversarios. Yo les diría de nuevo, repetiría, el que se tranquilizaran, que se serenaran. Ya comenzó también ayer abiertamente la guerra sucia, la manipulación para tratar de desorientar a la gente. No lo van a lograr.

Por eso digo a nuestros adversarios que se serenen. Vamos a esperar la voluntad de los ciudadanos, que nos vamos a atener  a eso, a lo que digan los mexicanos el 1 de julio. Entiendo la preocupación que tienen, porque el candidato Peña Nieto va en picada, no pueden detener la caída, todos los días está cayendo, lo saben mis adversarios, lo saben los patrocinadores de Peña Nieto.

No van a ganar nada, les hago esa recomendación, con guerra sucia; al contrario, se les va a revertir, no debería yo estar dando esos consejos pero creo que una recomendación de buena fe se le debe dar a cualquiera. Que mejor se serenen.

Cuando se dan este tipo de cosas, cuando hay estas situaciones inesperadas, porque los entiendo, ya pensaban que estaba todo hecho, que con la mercadotecnia, con la publicidad, iban a imponer al próximo presidente de México y no les resulta, pues se desesperan, pero cuando se dan situaciones como esta y si no se actúa con calma, tranquilidad y con
serenidad, se pueden cometer más errores y se puede precipitar más la caída de Peña Nieto.

Es como cuando salieron a decir que los jóvenes eran porros y les afectó más, por eso les recomendaría que se tranquilizaran, que haga campaña Peña Nieto, esa es la recomendación, que vaya a las regiones del país, que
hable con la gente, que se asolee, está muy blanco, y eso es mejor.

Porque luego se encierran y empiezan a tramar y a hacer spots en contra nuestra y no les ayuda porque es otra realidad, ya no es el 2006, ya aplicaron esa estrategia en el 2006 y volver a lo mismo ya no funciona.

Es cosa de ir a ver a los teóricos de la política, revisar a los filósofos políticos más importantes, que decían que la historia solo se repetía en versión caricaturesca. Pero como ya no tienen teóricos políticos, sino tienen puro publicista, pues no se puede hacer mucho por ellos, pero voy a tratar de ayudar en todo lo que yo pueda.

P.- Sobre la guerra sucia.
R.- Ya expliqué que en el 2006 había una situación especial, sorprendió la frase que yo era un peligro para México, lo repitieron, lo repitieron, dijeron que era yo Chávez, que si había un cambio, iba a haber caos, todo lo que ya sabemos, hasta la voz que usaron en ese entonces ahora tiene una postura distinta, los ha acusado y señalado que se mintió.

Entonces, no es lo mismo en el 2006 que 2012 y eso no lo están tomando en cuenta. Yo espero que la gente entienda bien las cosas, creo en la gente, el pueblo es mayor de edad, el pueblo es sabio, por eso no creo que les funcione de nuevo.

Si tengo tiempo apoyaría, pero ya la verdad estamos muy apretados, mañana tengo que ir a la costa chica, a Cruz Grande, Guerrero, y luego tengo compromisos aquí, el viernes y el sábado y domingo es el debate.

El lunes inicia la última etapa y ya voy a estar visitando dos estados diarios, a partir del lunes. Entonces terminamos el 27 en el Zócalo de la Ciudad de México, el miércoles a las 5 de la tarde vamos a cerrar en la ciudad de México.

P.-Sobre un fraude.

R.- Lo que dije ayer y quiero que no se vaya a salir de contexto, con todo respeto, porque la verdad no quiero confrontarme con nadie. Estamos en franca y en plena reconciliación, pero en El Universal, con lo de la
grabación de la solicitud de dinero, no pusieron todo, es como uno de los mensajes y ahorita voy a hablar de eso.

En el caso del Universal ponen la solicitud de seis millones de dólares y no aclaran que en la misma grabación el dueño de la casa, el que convoca, donde se hace la reunión, él mismo expresa que no es un asunto mío y esa parte no la incluyen.

Sobre las grabaciones

.
R.- Ah, no, pero ya después, cuando dan a conocer toda la grabación, y eso porque yo lo solicito, estamos hablando aquí en plata. Lo mismo en un mensaje de estos que van a transmitir por televisión, de esta guerra sucia, donde yo hablo de que respeto, bueno ni siquiera mencionan eso. Yo hablo de la lucha armada para transformar, estoy en un discurso, digo de que hay muchos que piensan que la lucha armada es una opción para transformar y de inmediato digo: Pero nosotros sostenemos que la vía pacífica, la vía electoral nos lleva también a la transformación, respetando a quienes sostienen que la vía armada es la opción para transformar, nosotros hemos escogido la vía pacífica y explico.

Entonces, cortan y ponen nada más, como que yo estoy convocando a la lucha armada para transformar; entonces, por eso aclaro y ojalá y siempre pongan, sí me gusta plantear opciones, alternativas distintas maneras de pensar y definir lo que yo siento, lo que yo pienso.

Entonces, contestando tu pregunta, lo que dije ayer es que ya es un formato, porque no conocen de otra cosa; entonces, es guerra sucia y luego, si no les funciona la guerra sucia, le apuestan al fraude, pero no les va a dar resultado ni la guerra sucia ni el fraude.

En el caso de la guerra sucia, por lo que ya expresé y, en el caso del fraude, porque son distintas también las condiciones actuales a las del 2006. En el 2006 no teníamos la organización que ahora tenemos, se valieron de eso, ahora se van a cuidar todas las casillas, entonces va a ser imposible el fraude, porque los ciudadanos van a defender los votos, van a defender la democracia.

Muchos ciudadanos, en esta gira que estoy haciendo por el país, estoy pidiéndole a la gente tres cosas y están respondiendo bien, en la idea de que la campaña la hagamos entre todos, primero que nos ayuden a orientar a
la gente, para que no los engañen y les quiten el voto con migajas o con dinero, porque esa es la práctica usual del PRI.

Empobrecen a la gente y luego, cuando hay elecciones, reparten despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, pollos, patos, marranos, cerdos y cochinos; entregan tarjetas, como lo hicieron en el estado de México, la llamada Efectiva. Ahora que fui a Tabasco están entregando una que se llama La Choca, así se llama y así conocemos nosotros los tabasqueños a las mujeres, los hombres son chocos y las mujeres chocas.

Eso están haciendo de manera indebida, el utilizar algo que para los tabasqueños es íntimo, es como  se les llama a las mujeres y es la tarjeta La Choca.

Ayer, en Celaya, me entregan una tarjeta del Verde, es de crédito a favor de Peña Nieto, entonces lo que estoy pidiendo a la gente es que nos ayuden a informar a orientar, para que no se venda la libertad, no se venda la dignidad.

Lo segundo que estoy pidiendo a quienes simpatizan con el movimiento es que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero, que cada mujer y cada hombre consciente nos ayude a convencer a cinco más.

Y lo tercero, precisamente, es que nos ayuden a cuidar casillas y a defender el voto y está dando resultados, porque ya se han inscrito miles de ciudadanos para representar al movimiento en las casillas.

Entonces eso es lo que comento.

Sobre el agua en la zona metropolitana.


R.- Primero, la solución al problema de la escasez de agua en el DF y zona metropolitana tiene que ver con el nuevo enfoque que vamos a dar al desarrollo. Tenemos que impulsar el desarrollo regional, no seguir concentrando más población, en el DF y en el estado de México.

En el caso del DF, como ha habido políticas correctas en cuanto a desarrollo urbano, ya su crecimiento está controlado; en el caso del estado de México es un desastre, porque precisamente por la corrupción han entregado muchas  concesiones para la construcción de unidades habitacionales, sin tomar en cuenta que no hay agua, que no hay servicios
urbanos.

Entonces, nosotros vamos a impulsar el desarrollo regional, para que haya crecimiento poblacional, también moderado, donde hay agua, en las regiones donde se tiene agua y ya no seguir concentrando más población en las
grandes urbes.

Para atender el problema de la falta de agua en el DF y en la zona metropolitana, hay que llevar a cabo, como se ha hecho en el Distrito Federal, una política de reparación de líneas de conducción de agua, porque precisamente por la corrupción la tubería en el Distrito Federal, me refiero en los tiempos del PRI, no era de calidad y se dan muchos
problemas de fugas.

Hay un 30 por ciento de desperdicio de agua, nosotros, durante el tiempo como jefe de gobierno, incluso desde antes, con el ingeniero Cárdenas, había un programa, que sigue habiendo, de detección de fugas, de reparación de todo el sistema de agua.

Esto ayuda a que no se requiera más abasto de agua, sino que con el mismo abasto, sin desperdicio, se pueda resolver el problema del agua en la ciudad y en la zona metropolitana, hay que invertir en eso. En el caso del DF se invierte año con año en ese programa.

Tenemos también que cuidar que no siga creciendo la mancha urbana hacia las zonas de recarga del acuífero, eso lo establecí, desde que fui jefe de gobierno, no permitir la construcción de unidades habitacionales en delegaciones donde hay suelo agrícola, en donde hay suelo boscoso o en el medio rural, porque la mitad del territorio del Distrito Federal es rural y le da sustentabilidad a la ciudad, es donde se produce agua y oxígeno
para la ciudad.

Entonces, no es otorgar, como se hacía antes en la época del PRI, como en el caso de Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan, se autorizaron por la corrupción muchas unidades habitacionales.

Iztapalapa tenía en 1970 alrededor de 500 mil habitantes y ahora tiene dos millones, sin embargo las poblaciones del centro perdieron población, la  delegación Cuauhtémoc en 1970 tenía un millón de habitantes, aquí donde estamos, y ahora tiene 500 o 600 mil habitantes. Lo mismo pasó también en Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y en Benito Juárez. Entonces, qué se hizo. Dar facilidades de construcción en donde se perdió población y donde ya hay servicios y cuidar que no siga creciendo la mancha urbana en el DF.

Esto se tiene que hacer a nivel nacional, tiene que ordenarse el crecimiento urbano, para contar con agua y contar con los  servicios urbanos que se requieren.

Yo tengo una estrategia nacional para eso, va a haber un plan hidráulico, vamos a equilibrar, porque hay regiones en donde sobra el agua, incluso afecta, daña, hay inundaciones y hay otras regiones del país en donde
escasea el agua.

Tengo un plan hidráulico para esto. Ya no quiero decir mucho sobre esto, porque nos copian todo, la verdad, ya vean ustedes las propuestas últimas de Peña y son una calca de lo que vengo diciendo.

Entonces, como dicen los jóvenes, ya chole.  Por ejemplo la pensión para adultos mayores y ahora ya está diciendo que va a bajar el precio de la luz, no tarda y dice que va a bajar el precio de la gasolina, ya está hablando del cambio verdadero. Cuánto le paga a sus asesores, ahora sí que coopere.

Sobre la rapidez de las respuestas a la guerra sucia

"Lo estamos viendo.Es que eso es importante, el que la misma gente está dando respuesta, con mucha creatividad.
"Qué estamos haciendo aquí, pues. ¿No estoy hablando de eso? Ustedes nos ayudan mucho, transmiten todo lo que digo, hay hasta control remoto ahora, todo esto que estamos diciendo se está difundiendo en la radio y en la televisión. En internet, sí."

P.- Lo culpan de la volatilidad del peso frente al dólar.
R.- Es parte de la crisis económica y financiera mundial, en particular es parte de la crisis en Europa, en especial de la crisis financiera en España, y tiene una explicación técnica. Ya di a conocer un documento sobre el tema, en mi cuenta twitter, un documento que le pedí que elaborara Rogelio Ramírez de la O.

Es un documento técnico impecable, donde se demuestra cuál es realmente la causa de la fluctuación cambiaria. Claro, ahorita los del PRI están desesperados y nos echan la culpa de todo, pero sin fundamento ni razón.

Yo les diría que lean el documento, ahí viene la explicación de lo que está sucediendo y cómo no tiene nada que ver con el hecho de que estemos en primer lugar en intención de voto.

Todo es como el mundo al revés, porque ve uno Milenio hoy y Peña está en 98 por ciento, hasta las nubes, y al mismo tiempo se están lanzando en contra, o sea es algo muy especial.

¿Saben quienes son mis asesores?
R.- Tranquilos, no sabemos, pero miren, no voy a decir lo que tenía pensado, pero  tranquilo, tranquilidad, me aconsejan mis asesores. Saben quiénes son mis asesores? Voy a revelar algo, ni modo lo voy a decir. ¿Saben quiénes son mis asesores? Los  ciudadanos, la gente. ¿Saben que me dicen ellos? Yo tengo diálogos circulares, pero con miles de gentes todos los días. Todos los días me están diciendo qué debo de hacer, cómo tengo que comportarme y los escucho.

Cuando hay un acto. Ayer en la tarde en León o en cualquier acto, tengo que caminar por una valla y voy saludando y me van diciendo, me van diciendo, desde  que llego, hasta que estoy en la tarima, en el templete, la intervención es también de comunicación con la gente. Luego termino, lo mismo, hasta la camioneta, todavía en la camioneta hay filas y en la
camioneta, uno por uno, filas de dos, de tres y cuatro calles, porque la gente me está hablando todo el tiempo.

Son mis asesores. Entonces, me dicen lo que pasa en sus pueblos, donde viven, desde luego recojo todos sus problemas y los sentimientos de la gente y muchas recomendaciones, de todo tipo. Por ejemplo, ahora que voy a Tercer Grado, yo no sé cómo se enteran pero algunos me han dicho que lo están promocionando y ahorita están muy interesados en eso, me dicen cómo debo de actuar, toda la gente.

Entonces, va a ser la propia gente la que va a actuar, a responder, me ayudan mucho los ciudadanos, además existen la redes sociales, eso no sucedía en el 2006, eso es de gran apoyo; ahí se está respondiendo y yo voy a actuar con serenidad y paciencia.

P.- Inaudible.
R.- Es parte de la temporada.

P: ¿en 2006 se le asocio con Hugo Chávez, tiene algunas coincidencias con ese modelo socialista? ¿Lo conoce?
R.- Cada nación tiene que actuar con independencia, no aceptaría que decidieran desde el extranjero lo que nosotros los mexicanos tenemos que decidir. Entonces por eso actúo así. Nunca cuestiono a los presidentes de Estados Unidos, soy respetuoso. Respeto también las políticas que aplican, porque cada pueblo, cada nación, tiene sus circunstancias, tiene su historia.

El modelo nuestro, lo que vamos a llevar a la práctica en México es algo que tiene que ver con nuestra realidad. Yo les diría que es un modelo a la mexicana, no vamos a copiar modelos. Tenemos nosotros nuestra historia.

Lo que estoy proponiendo en materia de política económica es: que podamos financiar el desarrollo combatiendo la corrupción con austeridad y con una reforma fiscal progresiva; que tiene que ver, básicamente, con abolir los privilegios fiscales. Así consideramos que vamos a tener recursos para impulsar el desarrollo.

No vamos a expropiar bienes, tampoco se va a seguir privatizando, es algo nuestro, mexicano. No vamos a llevar a cabo políticas que no han funcionado, por ejemplo: durante muchos años, casi tres décadas, se ha venido aplicando la política de las llamadas reformas estructurales. Y eso no ha dado resultado; porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay empleos en el país. Eso ha beneficiado nada más a un pequeño grupo y ha llevado al país a esta grave crisis: económica y de bienestar social. Ahí vamos a cambiar por  nuestra política.

P:  Ayer los dirigentes del Movimiento Progresista denunciaron la discrecionalidad con la que ha actuado el IFE. Por ejemplo, en el caso de las grabaciones pero tiene más de un mes que presentó denuncia contra Peña nieto y no han hecho nada. ¿Qué opinión le merece todo esto?

R: Deben estar ahorita dormidos los consejeros del IFE. Porque no se levantan temprano, se la llevan tranquila. Leen el periódico, luego se van a un buen restaurante a desayunar, este, no están en lo que deberían de estar. Eso ya lo he dicho varias veces. Por ejemplo en este caso, ellos deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, es su  responsabilidad. Ellos tienen que garantizar lo que establece la Constitución: que las elecciones tienen que ser limpias, libres, equitativas, pero no actúan. Entonces por eso pues no tiene mucho sentido, ¿no?, hablar de este tema. La verdad que ese consejo está integrado por propuestas que hicieron el PRI y el PAN; o sea, tiene una falla de origen.


Sin embargo, o pero, que es el equivalente, lo que va a decidir la elección va a ser la participación de los ciudadanos y el cuidado de los votos que van a llevar a cabo los ciudadanos. Que van a ir a votar y van a cuidar su voto. Eso es lo fundamental.

P: ¿Se puede decir que el IFE está siendo cómplice en esta guerra sucia?
R: No quiero yo calificarlo, o sea, sencillamente nosotros estamos apostando a los ciudadanos, a la gente.

P: En el caso de los spots, ¿va a pedir que los retiren, que no los transmitan?
R: Pues los deberían de retirar

P: ¿Pero no lo va a pedir formalmente?
R: Pues vamos a ver que hacen los representantes nuestros en el IFE, pero es muy difícil. Miren, en el 2006 se hacían las solicitudes para que quitaran los mensajes y había un trámite; desde luego, con una práctica dilatoria. Ya cuando los quitaban ya habían pasado una semana, quince días. Entonces es probable que los partidos presenten alguna queja o el
recurso que corresponde, pero no nos hagamos ilusiones. Hasta que me demuestren lo contrario.

P: ¿No cree en el IFE?
R: Creo en la gente, creo en los ciudadanos

P: Con la experiencia de 2006, ¿no han considerado solicitar a observadores internacionales para que vengan a observar la elección? R: Sí, van a estar observadores internacionales, pero es muy limitada la observación.

P: Qué tipo de relación le gustaría tener al Presidente Obrador con el vecino del norte?
R: Buena, va a haber una relación de buena vecindad con los estadounidenses. Y esto incluye: con el pueblo estadounidense y con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a tener muy buena relación, una relación de respeto a nuestras soberanías y una relación de cooperación para el desarrollo, que es lo que estoy proponiendo en la relación bilateral.

P: ¿Acercamientos con el gobierno estadounidense ha habido?
R: Platiqué con el vicepresidente de Estados Unidos. Ellos están en la postura de respetar la decisión de los mexicanos, de no intervenir en el proceso electoral; y lo que él me expresó es de que van a tener buena relación con el que gane la elección presidencial, es decir, con el que les está hablando.

P: ¿si usted no gana va a convocar movilizaciones como en 2006?
R: No, no nos adelantemos a eso.

P: ¿Es importante el voto de los mexicanos en Estados Unidos?
R: Sí, pero no es solo el voto. Es importante que nuestros paisanos sepan lo que está sucediendo en el país. Ya muchos están informados, están participando, independientemente del número de mexicanos que voten es algo muy importante.

P: ¿va preparado para tercer grado?
R: No, pues yo me preparo aquí con ustedes, o sea, ¿a poco no es interesante el ejercicio? O sea, imagínense que Peña todos los días a las siete de la mañana abriera así.

P: Nos puede dar una entrevista para la zona… en Estados Unidos.
R: Mira, yo les pediría que aquí en las mañanas todas las preguntas. Por un asunto de equidad, porque si damos entrevistas a cada medio, no vamos a terminar, son muchos medios. No quiero presumir, pero hay muchas solicitudes de entrevista y si le doy una entrevista exclusiva a un medio, pues otros, con razón, dicen ‘bueno ¿y por qué a mí no?’ o ‘¿por qué a nosotros no?’. Entonces por eso, esto es más horizontal. Pregúntenme lo que quiera aquí y yo respondo. Hay muchos medios, por ejemplo, que nos están acompañando en la gira y aprovecho para agradecer a quiénes van a
cubrir, los periodistas, porque no es muy cómodo. Los que van con nosotros, en los últimos, por ejemplo, tres días, han dormido cuatro horas y no se come.

Entonces de repente yo tramito una entrevista porque tengo influencia, o porque soy un medio muy importante ¿no? Y entonces y los que van conmigo ahí, que también piden, que son muchos medios. Es un asunto de equidad, de democracia, ¿les parece?

P: El fin de semana vimos en Quintana Roo varias manifestaciones Antipeje con las mismas mantas, ¿está Peña detrás? ¿Qué significa esto?
R: Es parte de la desesperación, del nerviosismo. Imagínense eso: se organizan grupos afines; mandan a hacer mantas, bien hechas; no tienen nada que ver con otros movimientos, que son espontáneos, independientes y que cada quien hace su cartulina, que se expresan de manera consciente. Acá no, acá es corporativismo, o sea lo viejo.

Y tampoco la gente se atreve, aunque van en una marcha anti nosotros, no se atreve a ofenderme, la gente. Van porque pasan lista y si no pues los afectan. Yo no he encontrado, y no sé ustedes, a priistas que en diálogos circulares estén razonando el por qué se debe votar por Peña Nieto, no hay eso. Porque los priistas, los panistas pues son gentes inteligentes.


Entonces no están sintiendo de que sea adecuado, correcto, que sea benéfico para ellos, para la nación, el votar por más de lo mismo. La verdad no hay eso. Todo es pura publicidad, pura mercadotecnia.

Y les digo algo también, voy a confesar algo, muchos priistas y muchos panistas van a votar por nosotros. Lo vengo escuchando.

P: ¿Cómo ve a Rosario Robles que apoya a Peña Nieto?

R: Está en su derecho, hay de todo, somos libres.

P: ¿Usted qué piensa de ella? Pues que puede ejercer su libertad a plenitud, como cualquier ciudadano.

P: Los priistas ya hicieron sus cuentas, ¿coinciden con las tuyas? R: Mire, cree el león que todos son de su condición, así le puedo responder.

P: Andrés han pasado quince días de que te reuniste con organizaciones civiles en la Cumbre Ciudadana, el compromiso que hiciste fue dar un seguimiento. R: Nosotros vamos a cumplir todos los compromisos con Movimiento Social,
el movimiento ciudadano. Eso es lo que puedo decirles.

P: Podrías dar, por favor…
R: Sí, están ayudándome en eso, un grupo que le he pedido que establezca la relación, o mejor dicho, que le de seguimiento a la relación.

Ya me tengo que ir. Les invito porque va a haber una reunión en dónde precisamente se va a dar respuesta  a las preguntas que nos formularon los intelectuales y un grupo de ciudadanos. ¿Sí se acuerdan de eso? Ahora
va a haber un desayuno y se va a dar respuesta a este grupo.

Ya fue bastante larga esta conferencia.

P: Podría enviar un mensaje a que viven en Estados Unidos
R: Un mensaje a todos nuestros paisanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Un mensaje de aliento. Decirles que estamos luchando para transformar al país. Que los consideramos como héroes, porque arriesgándolo todo, han decidir a Estados Unidos a buscarse la vida y que allá con un poco de oportunidades, han podido muchos salir adelante y que incluso están enviando recursos a sus familiares. Las remesas son la segunda fuente de ingresos del país. Nuestros paisanos están enviando alrededor de 24 mil millones de dólares a sus familiares. Gracias a eso, se reactiva la economía regional, los pueblos tienen un poco de ingreso porque las familias reciben estos apoyos, se beneficia el comercio.

 
Gracias a esas remesas es que no se ha deteriorado más la situación económica en México.

Por eso un saludo afectuoso a todos nuestros paisanos, vamos a seguir insistiendo en la regularización migratoria.

Entiendo que ahora el presidente Obama no pueda hacerlo porque hay elecciones, hay quienes se oponen a las reformas migratorias. Que después de las elecciones, y si las cosas resultan como lo estoy pensando, no quiero hablar más, precisamente para no intervenir en la vida interna de otro país, esa reforma migratoria se va a llevar a cabo. Además ya vamos a estar nosotros en la presidencia de la República y va a ser un tema a tratar con el gobierno de Estados Unidos. Y vamos a pedir que se respeten los derechos humanos, que no haya racismo, que no haya deportaciones, porque vamos a llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, para proteger a nuestros paisanos.

Muchas gracias.

 {jcomments on}