En tres años la violencia contra las mujeres en México aumentó considerablemente, como prueba de ello esta el número de mujeres asesinadas , que pasó de 6.3 a 7 por día.
Regeneración, 26 de octubre de 2017.- En América Latina ocurren 12 asesinatos de mujeres diariamente, de los cuales 7 ocurren en México.
Esto es prueba del incremento en la violencia feminicida que tiene lugar en el país desde hace 3 años, dijo Elsa Conde Rodríguez, directora del Programa de Asuntos de la Mujer de la CNDH.
Esta declaración fue hecha durante la presentación del “Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres”, donde se contó con la participación del ombudsman Luis Raúl González Pérez.
Ante el incremento en la violencia de género, González Pérez destacó la necesidad de revisar y replantear el mecanismo de la alerta de género para que cumpla con mayor oportunidad, eficacia e integridad su objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.
Explicó que las alertas de violencia de género se emiten cuándo la autoridad por “negligencia, omisión o incapacidad, no es capaz de garantizar niveles mínimos” de protección a las mujeres.
Se detalla el alza en los índices de violencia hacia las mujeres, y destaca que en el 2014 el 6.3 de los asesinatos de mujeres en México fueron feminicidios, cifra que subió a 7 tan sólo en lo que va del 2017, así lo informa Milenio.
Las cifras revelan una falta de voluntad política para atender las denuncias presentadas, recalcó el ombudsman, pues si estos delitos siguen sucediendo es porque persiste impunidad en los casos.
“La impunidad es el caldo de cultivo para quienes tienen ideas misóginas” porque están seguros de que saldrán absueltos ante la falta de sensibilidad y de capacidad para atender estos homicidios, enfatizó.