Por enriquecimiento ilícito, la manera en que creció la deuda pública durante sus administraciones, y por la violencia que imperan en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, los ex mandatarios serán investigados.
Regeneración 07 de junio de 2016.- Tres gobiernos priistas, señalados por enriquecimiento ilícito, represiones y por formar parte del llamado «pacto de impunidad», que impide emprender acciones legales en contra de mandatarios salientes, serán llevados a escrutinio para que paguen por sus delitos, afirmaron los virtuales ganadores en los estados.
Casos como los gobernadores salientes de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, serían llevados ante la justicia por supuesto desvío de recursos.
César Duarte
Hace dos años, la sociedad civil en la entidad interpuso una denuncia en contra de Duarte, misma que fue desechada por las autoridades estatales, pero que a nivel federal sigue su curso en la Procuraduría General de la República (PGR).
El candidato que aventaja en el conteo en Chihuahua, el panista, Javier Corral Jurado, aseguró que Chihuahua “será el estado que realmente toque el fondo del sistema de intereses y de complicidades que llevó al enriquecimiento del Gobernador (César Duarte Jáquez), para que se pueda liberarse una orden de aprehensión e inicié el proceso de recuperación de los bienes”, que Duarte habría adquirido con dinero público.
En casi seis años, el priista César Duarte aumentó 233 por ciento la deuda de Chihuahua, por motivos que aún no quedan claros para legisladores y ciudadanos. Pasó de 12 mil 547 millones de pesos a 41 mil 926 millones (hasta marzo de 2015). Este endeudamiento, dijo Corral, “es inexplicable y escandaloso”.
Roberto Borge Angulo.
En el caso de Quintana Roo, el virtual candidato, panperredista, Carlos Joaquín González dijo que auditará el manejo financiero y la deuda que dejará el actual mandatario estatal priista.
El candidato de la alianza PAN-PRD consideró que el crecimiento de la deuda estatal de 10 mil millones a más de 20 mil millones de pesos, aparentemente no tiene un respaldo en obras ni infraestructura.
“Cada uno de los eventos que se han realizado de este endeudamiento tan fuerte. No vamos a permitir que quede solamente ahí, a la vista, o que lo olvidemos, eso evidentemente tiene que revisarse porque es el recurso de los quintanarroenses”, dijo Joaquín González.
También se le señala por permitir ecocidios y despojos, como en Tajamar, para dar paso a las obras de grandes inmobiliarias.
La última semana de abril, los despojos en la entidad volvieron a salir a la luz pública después de que alrededor de 30 familias del municipio de Bacalar denunciaron a Borge Angulo de quitarles diversos predios en el boulevard de la localidad.
Los afectados expusieron que Borge Angulo, a través del Instituto de Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE), pretende invalidar constancias de ocupación y ejidales concedidas por las autoridades ediles, con el fin de entregarlas a manos de desarrolladores inmobiliarios.
Javier Duarte de Ochoa
Para Miguel Ángel Yunes Linares, virtual ganador de la coalición PAN-PRD dijo que Javier Duarte de Ochoa deberá responder por el desvío de casi 50 mil millones de pesos del erario, lo cual dijo, ha sumido a la entidad en una crisis.
Recordó que desde abril denunció a Javier Duarte y a sus colaboradores por el desvió de recursos. “tengo la obligación legal d revisar a fondo las cuentas estatales”, mencionó.
Más tarde, en entrevista radiofónica, Yunes adelantó que no sólo irá contra Javier Duarte, también contra Fidel Herrera Beltrán.
“Si hay la posibilidad jurídica de que actué contra Fidel Herrara y Duarte lo haré”, dijo.
Hace unos días, el diario británico The Guardian realizó un recorrido por la administración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y los principales problemas que enfrenta el estado desde su llegada, en 2010. La publicación encontró que en esta entidad, gobernada por el PRI desde hace casi 90 años, existe corrupción, alta deuda pública y problemas de seguridad para la prensa y los mismos ciudadanos.
“Duarte no tiene la capacidad o la personalidad para negociar con los caciques, que comenzaron a tomar sus propias ofertas, alterando los equilibrios de poder. La situación de seguridad es ahora muy frágil “, declaró Jorge Rebolledo, experto en seguridad de la Universidad Veracruzana(UV).
El rotativo afirma que el “ojo por ojo” se ha vuelto una práctica común en el estado, en la lucha por el territorio entre los grupos del crimen organizado.
Reseña que en mayo se encontraron varias fosas con “miles” de fragmentos de huesos en las afueras de Córdoba.
“Pero a medida que la violencia se ha agravado, Duarte aparentemente ha optado por la negación, por culpar a los enemigos políticos de emitir informes sobre una escalada de terror”, publica el diario.
Vía Sin Embargo