Dos mil años de historia del cristianismo a través de obras de arte consideradas patrimonio de la humanidad en la exposición «Vaticano: de San Pedro a San Francisco»
Regeneración, 4 de agosto de 2018.- La Secretaría de Cultura federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México anuncian la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia.
Se trata de una muestra integrada por obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, y que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre de 2018, en el marco del XXV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede (21 de septiembre de 1992).
Vaticano: de San Pedro a Francisco, transita por dos mil años de historia del cristianismo, especialmente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que, si bien fueron materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, hoy en día alcanzan una relevancia suprema e intemporal que los convierten en patrimonio de la humanidad.
A través de más de 180 piezas se mostrará la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de:
- Los Museos Vaticanos.
- La Fábrica de San Pedro.
- El Museo del Tesoro de San Juan de Letrán.
- La Biblioteca Apostólica Vaticana.
- La Sacristía Pontificia de la Oficina.
- Las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Además, obras provenientes de colecciones nacionales de:
- Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
- Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- UNAM y colecciones privadas.
El comunicado de prensa informa al público que, debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso será gratuito.
La exposición se encuentra dispuesta a partir de seis grandes temas:
- Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco.
- Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires.
- Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV.
- La Iglesia en tiempos modernos.
- La Iglesia contemporánea.
- La Iglesia, una sucesión apostólica.
Destaca la exhibición de doce obras provenientes de la Pinacoteca Vaticana y de la Sacristía de la Basílica de San Juan de Letrán, entre las que se encuentran:
- San Mateo y el ángel, de Guido Reni;
- Incredulidad de Santo Tomás, de Guercino;
- Caridad, de Rafael Sanzio;
- Retrato de joven, de Gian Lorenzo Bernini;
- La Virgen de los Frari, de Tiziano Vecellio;
- y Anunciación, de Marcello Venusti, obra que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y que fue restaurada exprofeso para su presentación en México.
Cabe señalar que estos óleos estarán acompañados de otras piezas provenientes de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Sobre el concepto museográfico
La museografía de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco se desarrolla en dos niveles del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un total de nueve salas con más de 1,650 metros cuadrados de exhibición.
Los públicos se adentrarán en dos mil años de historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana. El recorrido se desarrolla de manera histórica y está compuesto por un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos.
El concepto de diseño museográfico de la exhibición crea espacios que situarán en tiempo y forma a los visitantes en cada uno de los temas abordados en el guion curatorial de la muestra.
Para lograrlo se tomaron de la arquitectura vaticana algunos detalles de sus interiores y exteriores, sus estilos y colores, contextualizando a las obras de arte que se exhiben, concibiendo sincronía entre la historia, el arte y la museografía. Al final de cada núcleo temático se presenta el desarrollo y la evolución constructiva del Vaticano y de la Basílica de San Pedro, por medio de modelos y animaciones.
La muestra se enriquece con elementos de apoyo museográfico como: infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos, con el propósito de que el recorrido se convierta en una experiencia ambiental y de interacción para los visitantes.
Como parte fundamental de la propuesta museológica de la exposición se contempló la inclusión de todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones hápticas o táctiles de algunas obras de arte para que el público con debilidad visual, pueda tocarlas y conocer su forma y significados.
Sobre horarios y atención al público
La obtención de boletos para el acceso a la muestra se podrá realizar a través de un registro en la página web www.desanpedroafrancisco.com, la cual estará disponible en los próximos días. Con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Tels. 3602 0000 exts. 1028, 1044 y 1076.