Ve Chapingo trampa en igualdad de salarios de trabajadores del campo por TLCAN

Según Sergio Barrales, rector de la institución, que se ponga como candado la igualdad de salarios es una manera de evitar venta de productos mexicanos en EU y Canadá.

 

Foto por Kau Sirenio Pioquinto.

Regeneración, 20 de agosto de 2017.- Ya que terminó la primera parte de las negociaciones de del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo vio con sospecha la presión de unificación de salarios en el sector agrícola.

Según Sergio Barrales Domínguez, señaló que durante las negociaciones, el gobierno de Donald Trump está presionando para unificar los salarios.

“Nos quieren imponer un salario en el campo”, dijo.

“Jamás podremos pagar ni nueve dólares la hora. Nunca se podrá pagar así”.

Y es que mientras en el país del norte se paga entre 9 y 12 dólares la hora mientras que en México son 90 pesos por una jornada de siete de la mañana a cinco de la tarde o un máximo de 150 pesos por una jornada de siete de la mañana al mediodía, dependiendo del cultivo y de la zona.

“(Es un) mecanismo de control en la comercialización a favor de Estados Unidos” para impedir las exportaciones nacionales, señaló.

En el marco del evento Innovación del Proceso Agroindustrial para la Transformación y Comercialización de Haba, expresó su apoyo a la Campaña Nacional de recopilación de dos millones de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado a echar abajo la renegociación del TLCAN o bien sacar el apartado agrario del acuerdo.

Además, indicó que es importante impulsar la producción y el mercado interno para evitar que nos invadan los chinos y estadounidenses, es decir, “el mercado de los alimentos debe ser nuestro”, concluyó.

Vía La Jornada.