Vecinos de Ecatepec, Estado de México, denuncian al alcalde por condicionar el abastecimiento de agua, exigen a los partidos que dejen de lucrar con las necesidades de la población con fines electorales.
Regeneración, 15 de junio de 2018.-Indalecio Ríos, el alcalde de Ecatepec, este jueves fue denunciado ante el Tribunal de Justicia Administrativa pues lo acusan del presunto condicionamiento del servicio de agua potable a los habitantes de dicho municipio.
Fueron los vecinos de al menos doce colonias, quienes interpusieron dicha denuncia y aseguran que desde que comenzó la administración de Ríos existe un desabasto de agua potable en Ecatepec, y que la distribución de agua a través de pipas les ha sido condicionada con fines electorales.
Las colonias Fuentes de Aragón, Ciudad Azteca, CTM 14, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Progreso, Ampliación del Carmen, San Juan Alcahuacan, Los Sauces y México Revolucionario, son las las colonias más afectadas, asegura Hugo Esteban Ortega Jiménez, dirigente del Colectivo de Comunidades de los Derechos Ciudadanos (Cocodec).
El dirigente asegura que desde hace varios meses, los vecinos de dichas colonias solicitaron a las colonias de Ecatepec del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) que repararan reparar la red de distribución para revertir la deficiencia en el suministro de agua, sin embargo, estas solicitudes han sido ignoradas, detalla una publicación de Proceso.
Ante ello los afectados decidieron acudir al Tribunal a interponer la denuncia donde no sólo se contempla a Ríos, sino también a Jesús Antonio Caballero Díaz, director del (Sapase).
Entre las pruebas para sustentar la denuncia, los quejosos presentaron documentos firmados por Caballero Díaz, mismos que avalan las reuniones sostenidas con las autoridades, en las que han solicitado la creación de mesas de trabajo para solucionar el problema, las cuales a la fecha no se han realizado.
El dirigente del colectivo apunta que el desbasto de agua se ha agravado por el uso político que líderes comunitarios del PRI realizan con la distribución en pipas, pues las utilizan para la promoción del voto en favor de sus candidatos.
Denunció que hace unos días, presuntas coordinadoras de la Dirección de Desarrollo Social acudieron a la Escuela Primaria Luz y Esperanza, ubicada en la colonia CTM 14, donde solicitaron a los padres de familia requisitar un formato que usan en el control de pipas, además de entregar al menos diez copias de la credencial para votar con la promesa de promover el suministro en pipas.
Es por ello que Hugo Ortega solicitó “a los partidos políticos dejar de usar la coyuntura del desabasto de agua como bandera política, pues durante el proceso electoral hacen la promesa de dar solución al desabasto… El tema del agua no es una moneda de cambio para obtener votos”.