Vecinos de Mixcoac luchan por salvar árboles de construcción irregular

Autoridades han retirado más de 544 árboles de los que tenían autorizados. Vecinos exigen renuncia de Tanya Muller y Patricia Mercado: No han dado resultados de su trabajo y están entregando el espacio público.

tala-de-arboles-en-el-DF

Regeneración, 28 de marzo 2016.-Vecinos de Álvaro Obregón y Benito Juárez, se manifestaron contra la construcción del deprimido vehicular de Rio Mixcoac.

Esto a partir del anuncio del Gobierno de la Ciudad de México que informó que a partir del viernes se retirarán 40 árboles más para las obras del desnivel Mixcoac Insurgentes. Los árboles están ubicados sobre Barranca del Muerto entre Circuito Interior y Minerva.

Esta obra, que ha recibido protestas desde su inicio en diciembre del 2014, cuando se talaron en la clandestinidad más de 400 árboles. Los vecinos, junto con organizaciones civiles, sostienen que no se han cumplido los compromisos acordados entorno al deprimido. Específicamente con lo que se refiere a la tala de árboles y la construcción de un túnel en la avenida Barranca del Muerto.

José Luis Matabuena, coordinador del Comité Ciudadano Portales sur, señaló que la única solución para que haya un cambio de rumbo en la ciudad es que Tanya Muller renuncie, porque no ha dado resultados. Patricia Mercado también debe hacerlo, ya que no cumple con su palabra, pues se comprometió a que no se talarían árboles en Barranca del Muerto y esto no se ha cumplido.

Los árboles que existían en la zona antes del inicio del proyecto eran mil 159, para los cuales sólo se tenía autorización para derribar 855, más adelante Patricia Mercado (secretaria de gobierno) llegó al acuerdo de respetar 300 árboles más.

Si eso se hubiera respetado debería haber aún 648 árboles, sin embargo luego de un recorrido y conteo la semana pasada solamente existen actualmente 104 árboles de los 648 que deberían existir.

Sobre las condiciones de seguridad de la obra, además, los vecinos reportaron que la obra no cuenta con salidas de emergencia y si llega a haber una inundación, derrumbe, o mal funcionamiento de los aparatos que drenan el agua en caso de una lluvia la gente se quedará atrapada.

En conferencia de prensa, se exhortó a la Secretaría de Medio ambiente capitalina a realizar un conteo correcto de los árboles talados y hacer una reforestación inmediata.

La Ciudad de México ha perdido cerca de 10 mil árboles  en los últimos años. La obra del “Deprimido Mixcoac” forma parte de una lista de obras que atentan contra el medio ambiente que el Grupo Parlamentario de Morena ha solicitado sean canceladas.

Para talar los árboles que se necesitaba para la obra del Deprimido, Tanya Muller informó que el 70% de los árboles que se talarían se encontraban enfermos y con plaga. Declaración que contradice la manifestación oficial de impacto ambiental sobre el área que advertía que el GDF había examinado 944 árboles y que sólo al 7.8% se les clasificó como en mal estado. Únicamente 74 arbustos.