Bajo una tendencia privatizadora casas de cultura, el sistema de recolección de basura y ahora hasta el teatro de la República están o estuvieron a la venta.
Regeneración 02 de junio de 2016.- El Teatro de la República de Querétaro, monumento emblemático porque ahí se promulgó la Constitución Política federal, está a la venta, aseguró el Gobernador de la entidad Francisco Domínguez.
El mandatario se excusó diciendo que el recinto no es propiedad del Gobierno sino de la iniciativa privada, más específicamente de la Fundación Josefa Vergara, sin embargo miembros de la comunidad artística de Querétaro aseguran que en el lugar se hacen muchos eventos principalmente gubernamentales.
El recinto estaría ofertado por 100 millones de pesos, y se le han ofrecido al Gobierno federal, algo que Domínguez respaldó pues dijo en febrero de 2017 se celebrará el centenario de la Constitución; lo que no explicó es cómo el teatro llegó a manos privadas pues se trata de un recinto histórico.
Sin embargo, no es la primera pieza de cultura que está a la venta en Querétaro pues en abril de este año, el Presidente municipal de la ciudad, Marcos Aguilar Vega, puso en venta las casas de cultura y bibliotecas de la demarcación argumentando que “no funcionan”.
El Alcalde abundó entonces que las casas de cultura y bibliotecas instaladas en el municipio fueron una “muy buena propuesta” de su adversario en la contienda política, sin embargo esos inmuebles se pondrán a la venta porque están subutilizados.
En un afán privatizador, el Gobierno de la ciudad de Querétaro ha vendido a la iniciativa privada hasta el sistema de recolección de basura, en otros años premiado por su efectividad.
Con información de Proceso, El Financiero y Radio Fórmula.