Venezuela fue expulsada del Mercosur; acusa ‘golpe de Estado’ institucional

Los países fundadores del Mercosur, una institución de comercio regional, notificaron a Venezuela de su exclusión.

 

Mercosur2

Regeneración, 02 de diciembre de 2016.– Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que fundaron el Mercosur (Mercado Común del Sur, que es un proceso de integración regional), notificaron hoy de a Venezuela del «cese de los derechos inherentes a su condición de Estado parte» de la organización.

Según el comunicado, emitido por la Cancillería de Paraguay, la decisión fue consecuencia de que Venezuela no incorpora normas clave sobre comercio y derechos humanos en su legislación nacional.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que su país es víctima del “hostigamiento” del resto de los socios del bloque, decididos a expulsar a Venezuela mediante un “acto írrito” (nulo). Y denunció un «golpe de Estado al Mercosur».

La unión de Venezuela al bloque sucedió en 2012, desde entonces, los otros Estados le pidieron modificar sus normativas para que lograran empatar con la filosofía de la unión; como plazo se estableció el 1 de diciembre, es decir, ayer.

En la práctica, la suspensión implica que Venezuela perderá voto pero no voz, el mismo estatus que hoy tiene Bolivia.

Antes de que se hiciera oficial la expulsión del país, el canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, anunció en su cuenta de Twitter que su país rechazaba «cualquier decisión» de quedar fuera de esa institución.

Tras conocerse estos comunicados oficiales, la ministra de Exteriores venezolana ha indicado que «Venezuela seguirá participando en el Mercosur» porque «no hay razones jurídicas» para que sus Estados miembro hayan tomado esa decisión.

Además, la jefa de diplomacia venezolana ha denunciado lo que ha definido como «un golpe de Estado» en la organización y ha asegurado que Venezuela «mostrara pruebas» de los presuntos «hechos irregulares» que tienen lugar dentro del Mercosur.

Se dice que las consecuencias políticas de la expulsión serán mucho más graves, porque Maduro ha quedado ahora más solo en una región que ha virado hacia posiciones cada vez más distantes al llamado eje bolivariano.

Vía RT y El País.