Brasil se niega a aceptar como triunfadores a cualquiera de los dos contendientes al gobierno en Venezuela. Como México, pide actas
Regeneración, 30 de agosto de 2024. Venezuela sufrió un apagón masivo que afectó la red eléctrica en todos sus departamentos. Situación que ha sido superada.
Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no acepta ni la victoria de Nicolás Maduro, ni avala ganador a Edmundo González.
Venezuela y Lula
Por otra parte, se indica que Lula da Silva dijo que no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que ratificó la victoria de Maduro sin presentar los resultados por mesa y centro.
Sin embargo, considera que no es la institución correspondiente para decidir.
“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral y fue directo para la Corte Suprema, debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”.
Lo anterior dijo el presidente de Brasil.
E insistió en que las autoridades venezolanas deben publicar las actas de los comicios desglosadas por mesa y centro de votación.
«Obviamente tienen derecho a que no le guste, porque dije que era importante que se convocaran nuevas elecciones”, dijo Lula este viernes.
Tanto el oficialismo como la oposición en Venezuela rechazaron en su momento la propuesta de un nuevo proceso electoral.
Electricidad
Por otra parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que ya comienza a energizarse la red de Venezuela, tras un apagón que dejó sin luz a todo el país.
E incluso, algunos sectores de Caracas comienzan a tener suministro.
«Todos los servicios se están chequeando, se están revisando», dijo Cabello al canal estatal VTV. «Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de acá de Caracas».
Además, asentó: «Es un proceso que va ocurriendo poco a poco, pero es un proceso que se hace en medio de la seguridad de lo que se está haciendo para no caer en errores», señaló.
Sabotaje en Venezuela
Por otra parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, denunció el apagón como un acto de sabotaje.
«Hoy se ha producido un sabotaje contra el sistema eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están informando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico».
Además dijo se trata de una medida desesperada de la oposición para alterar la paz en el país tras las elecciones del 28 de julio.
«La opción del fascismo», denunció Ñáñez:
«Destruir nuestras instituciones y a provocar violencia en las calles, pero no lo pudieron conseguir y hoy han intentado una medida desesperada y ciega que no va a ningún lugar».
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, denunció este viernes un acto de «sabotaje» que provocó el apagón que afectó al 90 por ciento del país desde esta pasada madrugada.
El ministro acusó a la oposición de haber provocado este apagón, ocurrido en torno a las 04.45 de la madrugada
Finalmente se subraya que el gobierno de Venezuela actúa «para devolver al pueblo la tranquilidad», que es lo que «nos quieren quitar con estas aventuras violentas e irresponsables que lo único que traen es angustia».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también